Última Hora

Este martes un grupo de 62 migrantes extraregionales ingresó por la frontera de Panamá. ​

Muchos costarricenses se preguntaron: ¿por qué el Gobierno permitió esto si en la declaratoria de ‘estado de emergencia’ se ordenó el cierre de fronteras? Pues la medida apenas se aplicará, entrará a regir a partir de este miércoles a medianoche.

La directora general de Migración, Raquel Vargas, explicó que este grupo de africanos, haitianos y cubanos es parte de un acuerdo binacional que el país tiene con Panamá.

“En el año 2016 tuvimos un flujo enorme de extracontinentales que se quedaron en la frontera de Paso Canoas, entre Panamá y Costa Rica. A partir de ese año se llegó a un acuerdo binacional para poder recibir a estas personas”, indicó Vargas.

Los migrantes vienen desde Suramérica y caminan por la región para dirigirse al norte. Lo realizan de una forma ordenada.

“No es nada nuevo, ni llegan por primera vez, es una situación que se ha venido trabajando de manera organizada”, comentó la directora.

Estas personas están en un albergue en Panamá, las autoridades de ese país escogen a un grupo, lo trasladan y lo entregan a las autoridades costarricenses. En el protocolo se establecen medidas de salud, entre esas la Cruz Roja les hace una revisión a todos los integrantes.

La directora aseguró que, hasta el momento, el flujo se ha mantenido normal, gracias a una intervención oportuna; sin embargo, se fortalecerán las medidas de ingreso.

A estas personas se les restringirá la entrada al país a partir de este miércoles 18 de marzo a las 23:59 p. m.