Última Hora

La discusión sobre cómo aprobar el proyecto de alivio fiscal, presentado este lunes por el Poder Ejecutivo, sigue sin llegar a buen puerto en la Asamblea Legislativa. La sesión matutina se tuvo que suspender ante la falta de acuerdo y claridad de todas las bancadas.

El presidente del Congreso, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, decretó esta tarde un receso de hora y media para que los diputados discutan entre sí la iniciativa, luego tendrán que hacerlo con el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, y otros funcionarios fiscales.

La idea es que el texto alcance el consenso necesario para la votación en primer debate este mismo martes, menos de 24 horas después de haber sido presentado.

El obstáculo para cumplir ese objetivo radica en las aspiraciones de cada fracción: una larga lista de mociones presentadas, en cuestión de tres horas, demuestra la falta de claridad sobre lo que se votaría esta tarde.

La propuesta del Gobierno es decretar una moratoria de tres meses (prorrogable a cuatro) para el pago de los impuestos de IVA, renta, selectivo de consumo y aranceles. Aplicaría para todo el país, con el objetivo de mitigar los efectos que está teniendo la pandemia en la economía costarricense y mundial.

Los contribuyentes tendrían hasta final de año para ponerse al día con sus pagos.

Los diputados, en cambio, consideran la medida insuficiente.

Erwen Masís y el resto de la fracción de la Unidad Social Cristiana proponen una reducción del 50% del IVA (6,5% en lugar de 13%) entre abril y diciembre próximo.

La también socialcristiana Shirley Díaz y la fracción del PIN consideran que lo correcto sería decretar una exoneración total del IVA, por ejemplo, a empresas inscritas en los ministerios de Economía o Agricultura.

El frenteamplista José María Villalta aseguró que exonerar ese pago sería un golpe demasiado fuerte a la economía del país, pero que podría valorarse una moratoria más holgada para los pequeños y medianos empresarios y más estricta para los grandes contribuyentes.

El ministro Chaves valorará esas propuestas y expondrá su opinión directamente a los diputados, para que luego estas sean sometidas a discusión y votación.

Todas esas mociones y el primer debate deberían, en principio, darse hoy por la tarde.

Con esa discusión tan compleja por delante, el Ejecutivo dejará para este miércoles la presentación de sus otros dos proyectos para atender la emergencia del Covid-19: el subsidio al seguro de salud y la reducción de las jornadas laborales para evitar despidos masivos.