Última Hora

El Gobierno presentó esta tarde a los diputados un decreto de desconvocatoria de todos los proyectos de ley de las sesiones extraordinarias para así priorizar la discusión de la iniciativa de alivio fiscal para combatir el nuevo coronavirus.

Así, los legisladores concentrarán sus esfuerzos esta semana a discutir y aprobar el proyecto 21.845 presentado este mismo lunes por el Consejo Económico del presidente Carlos Alvarado, que propone una moratoria para los pagos de los impuestos de renta, IVA, selectivo de consumo y aranceles.

En todos los casos Hacienda otorgará una prórroga de tres meses para que los contribuyentes realicen sus declaratorias pero no paguen los importes. Luego de esto tendrán hasta final de año para cancelar lo adeudado.

Este martes, además, el Ejecutivo podría presentar otras dos iniciativas ligadas también a la atención de la pandemia del Covid-19, relativos estos a un subsidio en el seguro de salud y la posibilidad de acortar las jornadas laborales para evitar así despidos ante la baja en el comercio.

Limpia

Las sesiones extraordinarias son el periodo legislativo en el que el Poder Ejecutivo le indica a los diputados cuáles proyectos de ley deberán discutir.

Esa larga lista de iniciativa incluía por discusiones como por ejemplo el proyecto de Empleo Público, las plataformas digitales de transporte o la norma contra la usura.

Ahora, sin embargo, la prioridad del Gobierno pasará por esos proyectos relativos al coronavirus y otros cuatro que sobrevivieron a ese recorte:

La discusión del préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para cambiar deuda cara por barata sigue siendo prioridad para el Ejecutivo, así como la iniciativa para reducir las comisiones que los bancos cobran a los comercios por el uso de los datáfonos.

Además, se mantendrá en discusión la iniciativa del socialcristiano Pablo Heriberto Abarca para reducir la informalidad en empresas morosas con la CCSS.

A estos se suma la famosa “Ley Pagar”, una de las medidas presentadas en febrero anterior por el Ministerio de Hacienda que busca el traslado de superávits de instituciones del gobierno central para la atención de la deuda.

Los diputados acordaron este lunes eximir a los proyectos de coronavirus de todo el trámite legislativo para centrarse en su discusión, además, sesionarán durante todo lo que resta de la semana de manera extraordinaria (sábado y domingo incluidos) para sacar adelante esas iniciativas.