Última Hora

Los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron este lunes, por mayoría, permitir sesionar fuera de la Asamblea Legislativa como medida para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

El proyecto, presentado por el presidente del Congreso Carlos Ricardo Benavides, permitió una reforma al artículo 47 del reglamento legislativo, que establece esa posibilidad; siempre y cuando la discusión obedezca al motivo por el cual se procedió al cambio de sede.

La modificación, en cambio, permitirá al Plenario el pleno uso de sus facultades en cualquier lugar, siempre y cuando se fundamente en casos de “conmoción interna, calidad pública o emergencia nacional”.

La votación sumó 42 votos a favor y 4 en contra, entre estos últimos la socialcristiana Shirley Díaz, quien cuestionó que abrir esa posibilidad para cualquier discusión es debilitar el control político y la transparencia que sí permite el recinto oficial y que son propios del quehacer legislativo.

El cambio de sede deberá ser aprobado por mayoría calificada (38 votos) y el lugar anunciado con al menos 24 horas de anticipación, indicando además la hora y los asuntos a tratar.

Los diputados aprobaron, además, una moción para sesionar de manera extraordinaria lo que resta de esta semana incluyendo el sábado y domingo próximos, todo esto en horario de 9 a. m. a 12:30 p. m.

También se acordó dispensar de todo trámite el proyecto de ley 21.845 “Ley de alivio fiscal ante el Covid-19”, presentado este mismo lunes por el Poder Ejecutivo. La iniciativa otorga una moratoria de tres meses a los pagos del impuesto de renta, impuesto de valor agregado y los impuestos para nacionalizar mercadería.