Última Hora

Los oficiales de tránsito limitarán sus funciones operativas en carretera para disminuir el riesgo de contraer coronavirus.

Según los lineamientos emitidos en las últimas horas, darán prioridad a los controles relacionados “a una actividad delictiva, una infracción flagrante que atente contra la vida, o bien, la atención de accidentes de tránsito”.

Según Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito, se están dejando de lado o “demorando” algunas conductas menos peligrosas.

“Un ejemplo, no controlar tanto restricción vehicular o revisión de documentos y dedicarnos, más bien, a velocidad y a temas de regulación para mantener el orden en las vías”, explicó el subjefe policial.

Otra de las recomendaciones para los oficiales es evitar la manipulación de las licencias. Para eso, solicitan al conductor que la muestre o se colocan guantes para evitar el contacto directo.

“Cuando realicen alcoholemias deben utilizar equipos de protección personal (gafas, guantes y mascarilla). Posterior al procedimiento deben desechar los guantes y mascarillas en una bolsa plástica, lavarse las manos de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud o utilizar alcohol en gel con un grado igual o superior a 70%”, indica el documento oficial emitido por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El dispositivo electrónico utilizado para confeccionar las multas (hand held) debe desinfectarse cuando finalicen cada una de las diligencias.

Todas las medidas rigen a partir de este lunes y se desprenden de los criterios emitidos por la Dirección de Recursos Humanos y el personal médico del MOPT. Tienen que ser acatadas por los 800 funcionarios del cuerpo policial.

Reacción

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionales en Tránsito (Unateprot) asegura que las medidas adoptadas desde las altas esferas de la Policía de Tránsito son "muy buenas y protectoras", ya que el riesgo al que se exponen los oficiales es considerable.

"Dentro de los vehículos las personas tienden a estar en un ambiente muy íntimo: estornudan, se "pican" la nariz con facilidad, debido a que se sienten solos, en un ambiente de confianza", manifestó Homer Alfaro, miembro del sindicato.

"Hay que destacar que la vigilancia en carretera no se está descuidando, el oficial siempre va a estar en vigilancia activa. Se 'sostienen' las acciones pasivas, esos retenes que hacen que detengamos a cientos y cientos de personas alrededor del país", concluyó Alfaro.