Última Hora

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ordenó este viernes la suspensión temporal de lecciones en 344 centros educativos del país debido a la amenaza del nuevo coronavirus.

La ministra de esa cartera, Giselle Cruz, explicó que en primer lugar esa medida responde a la falta de agua en 253 de esos centros educativos. Otros 91 están dentro o cerca del área de influencia de alguna escuela o colegio cerrada por orden sanitaria.

La lista de cuáles serán los centros de enseñanza afectados será dada a conocer esta misma tarde por el MEP. La suspensión será, de momento, solo por 14 días.

Las decisiones sobre cómo operarán los comedores de esas escuelas y colegios también serán dadas a conocer próximamente.

Las autoridades aseguraron que ya se contrató una empresa para la limpieza de los centros. En promedio, esa labor costará entre ₡570 y ₡600 por metro cuadrado.

Avance del virus

El Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos en las últimas 24 horas, de manera que ya son 26 diagnósticos positivos de coronavirus en el país.

Estos se ubican en un rango de edad de entre 10 y 87 años. Se trata de 14 mujeres y 12 hombres, de los cuales 23 son costarricenses y 3 extranjeros. Hay personas contagiadas en San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y ahora también Cartago.

De la lista 21 son adultos, tres adultos mayores y dos niños. Tres pacientes permanecen internados. A la fecha se han descartado 289 casos.

“No hemos tenido un aumento importante de casos, pero para nada significa que la situación vaya a estabilizarse, van a seguir saliendo nuevos. Eso depende también de esa acción de la ciudadanía a tomar las previsiones”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

El jerarca aseguró que ya se tiene por demostrado en el mundo que “es imposible detener el avance del virus y es imposible que no haya más contagios”, pero aseguró que con las medidas correctas es posible contener el brote y evitar que los centros de salud colapsen.