Última Hora

Debido a la preocupación de los ciudadanos costarricenses por el coronavirus, algunas personas se han aprovechado de la situación y ofrecen productos fraudulentos destinados a "prevenir o tratar" el Covid-19.

El Ministerio de Salud, tras detectar la problemática, alertó sobre los falsos tratamientos. Según explican, pueden provocar un riesgo para la salud y hasta ocasionar la demora de un verdadero diagnóstico.

Hasta el momento se han decomisado productos de Plata Coloidal sin registro sanitario, los cuales presentan indicaciones terapéuticas no aprobadas en su etiqueta (prevención de enfermedades, fortalecimiento del sistema inmunológico, óseo, circulatorio, entre otros).

Las autoridades de Salud encontraron también páginas de Facebook que promocionan el producto.

Según el ministerio, entre los productos se encuentran los fabricados por Pelysch, S.A, ubicados en un operativo realizado el 3 de marzo. El reporte oficial indica que son fabricados en un laboratorio clandestino que no cuenta con permiso sanitario de funcionamiento ni buenas prácticas de manufactura para su elaboración.

Por su parte, el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) recordó a la población tener cuidado con los sitios en Internet y los establecimientos que venden productos que pretenden prevenir, mitigar, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19.

“Estos productos pueden venir en muchas variedades, incluidos suplementos dietéticos y otros alimentos, así como productos que supuestamente son medicamentos, dispositivos médicos o vacunas”, indicó la organización.

El Ministerio de Salud aclaró que la Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la elaboración, el comercio y el uso de productos sin registro, adulterados y falsificados, de manera que las personas naturales o jurídicas involucradas en tales actividades se exponen a diversas medidas y sanciones.

Recomendaciones

  • No comprar, vender ni utilizar productos de Plata Coloidal o cualquier otro tipo que indiquen prevenir, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19
  • Antes de comprar, vender y utilizar productos, verificar que poseen registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud. Se puede consultar en https://registrelo.go.cr.
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche están comercializando productos con la indicación de prevenir, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19.

Para cualquier reporte puede acudir al Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.