Última Hora

Los diputados acordaron este jueves impedir el acceso público a la Asamblea Legislativa como medida de prevención por el nuevo coronavirus.

La moción fue discutida y firmada por todos los jefes de fracción y aprobada por 42 de 43 diputados presentes, pues Wálter Muñoz votó en contra.

“Esta medida se adopta para evitar que el funcionamiento de la Asamblea Legislativa, como poder de la República encargado del proceso de formación de la ley y del ejercicio del control político, se vea amenazado por la proliferación del Covid-19”, reza la moción.

La decisión será extensiva a todo el público en general, con excepción de medios de prensa, personas comparecientes, proveedores y contratistas y personas encargadas de la construcción del nuevo edificio legislativo.

El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, aseguró que en un día de baja afluencia ingresan hasta 650 personas del público al edificio legislativo, mientras que esa cifra se eleva a 1.500 en un día pico.

Algunos legisladores cuestionaron que, aún con esta medida, no están de acuerdo con las previsiones tomadas hasta el momento y que se debería valorar, por ejemplo, la posibilidad del teletrabajo.

La medida será efectiva desde este jueves y hasta el 3 de abril próximo, como mínimo.