Última Hora

El Partido Unidad Social Cristiana presentó este jueves un proyecto de ley para mitigar los efectos del nuevo coronavirus en la economía costarricense.

Se trata de la “Ley general de salvamento de empresas ante la declaración de pandemias”, que entre otras establece la posibilidad de postergar el pago del impuesto de valor agregado (IVA) a empresas que vean mermados sus ingresos por motivo del brote.

La iniciativa, presentada por la jefa de fracción socialcristiana María Inés Solís, permitiría a las empresas aplazar el pago de esa obligación por un máximo de tres meses, siempre y cuando demuestren una reducción en sus ventas de 35% con respecto al mismo mes del año anterior y que esta tenga relación directa con la pandemia.

A partir del cuarto mes, el contribuyente deberá pagar una tercera parte del monto adeudado de manera mensual hasta completar la totalidad del importe, más los intereses que se calcularán sobre el saldo adeudado.

Si se trata de una micro o pequeña empresa, este beneficio partiría de una reducción de, al menos, 20%.

Adicionalmente, el proyecto establece que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá establecer que los aportes patronales a la seguridad social se calculen y cancelen sobre el salario consignado en la planilla, que no necesariamente será el laborado.

Esto aplicaría para micro y pequeñas empresas que vean reducidas sus ventas en al menos 20%, ese porcentaje se elevará a 35% en el caso de compañías de corte agrícola.

Finalmente, la iniciativa autoriza a los bancos estatales a readecuar deudas de empresas afectadas por la pandemia bajo los mismos porcentajes anteriormente descritos.

Para este fin, las entidades financieras podrán aplicar reducciones a las tasas de interés activas, la capitalización de los gastos por intereses, la ampliación de plazos de la operación de crédito o una combinación de estas opciones.

“Contar con este tipo de medidas es urgente, a fin de evitar un cierre masivo de micro, pequeñas y medianas empresas y el despido de sus trabajadores, lo que agravaría aún más el nivel de desempleo que alcanza el 12,4% y de la pobreza, que registra un 21% entre los costarricenses”, aseguró la jefa de fracción socialcristiana.

El proyecto será sometido a discusión por parte de los legisladores para presentarlo, cuanto antes, al Poder Ejecutivo.