Última Hora

Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminaron este jueves el proyecto de ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas.

La iniciativa de la diputada independiente Zoila Rosa Volio obligaría a los dueños de las propiedades, donde se encuentren este tipo de pistas, a demostrar su legalidad en un plazo máximo de 10 días luego de la notificación; caso contrario, las autoridades solicitarían a un juez la orden de ingreso y se procedería a la inhabilitación, destrucción o demolición de la misma.

Ignorar esa respuesta podría acarrear, además, procesos de orden penal.

El proyecto establece que si esa legalidad no se prueba, las autoridades de Seguridad Pública y Aviación Civil serán las encargadas de la inhabilitación o destrucción de la pista.

Para este último camino la iniciativa establece la siembra de árboles, el movimiento de tierra con maquinaria o, en caso último, el uso de dinamita.

El texto original fue consultado a las municipalidades del país, Fuerza Pública y Aviación Civil. Sus observaciones fueron incorporadas a la propuesta final dictaminada hoy y que, nuevamente, será consultada antes de llegar al Plenario.

Según los legisladores, en el país actualmente hay identificadas 141 pistas clandestinas, la mayoría vinculadas a temas de narcotráfico o trasiego de dinero.