Última Hora

El nuevo coronavirus  ha causado, hasta el momento, más de 140.000 contagios y 4.700 muertes, cifras que varían cada minuto.

Con la pandemia no solo se ve afectado el elemento humano, hay paralización en la industria, transportes, comercios y muchos otros sectores.

Entre todo lo malo que trajo el virus originado en China, también hay una parte positiva (aunque no lo parezca):

Contaminación

El Planeta Tierra está teniendo un respiro gracias a la paralización que ha causado el Covid-19. A pesar del brote viral, el aire que se respira es más puro y menos contaminado de CO2 Y NO2.

“Hay una disminución de casi el 25% en la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno) en China, eso representa un 6% a nivel mundial, ya que es uno de los países con más contaminación en el mundo”, aseguró el ambientalista Edgardo Araya.

El NO2 es un gas tóxico para las personas que les provoca problemas respiratorios como el asma. Este gas es producido por el combustible de vehículos motorizados, fábricas e instalaciones industriales.

“El efecto se va a ver en el resto del mundo con posterioridad, se ve primero en China por ser el primero en tomar las decisiones más drásticas para parar la pandemia, pero lo veremos después en Europa y en Estados Unidos”, agregó Araya.

Según el ambientalista, el modelo actual de producción y consumo es insostenible y nos va a llevar a la extinción como especie. Si no se cambia la forma de producir, el Planeta no lo va a soportar. La paralización actual es una muestra clara; aunque, lamentablemente, ocurre por una crisis de salud que trastorna al mundo entero.

Caída en el precio del petróleo

Este lunes se registró una caída en el precio del petróleo de hasta el 30%, la más grande desde la Guerra del Golfo en 1991: efecto claro de la baja demanda causada por el coronavirus en el mundo.

Según Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, estas son las principales consecuencias que experimentará nuestro país:

“Traerá rebajas adicionales en los precios locales. El próximo ajuste se solicitaría este próximo viernes 13 de marzo. Siendo Costa Rica un país importador de derivados del petróleo, las rebajas recientes en los precios internacionales, por si solas, son una noticia positiva. Por supuesto que es tema que hay que analizar en un contexto más amplio”, aseguró Franco.

Abaratamiento de la factura petrolera:

“Los menores precios internacionales de los derivados del petróleo, sin duda abaratarán la factura petrolera y el peso de ella sobre las importaciones. La disminución en los precios internacionales y locales, reducirá aún más la ya de por sí baja presión inflacionaria que hay en nuestra economía (en el 2019, la inflación cerró en un 1,56%). Por si sola, esta rebaja en el precio de los combustibles importados es un factor que mejora los términos del intercambio comercial del país y presiona a la baja el tipo de cambio”, agregó el experto.

Finalmente, ¿qué cambios habrá en el precio de la divisa?

“El impacto de los choques externos de las últimas semanas, pesará sobre el mercado de divisas a través de canales distintos. Hay elementos que ejercerán presión a la baja sobre el tipo de cambio, como la disminución en la factura petrolera y de otras materias primas importadas. Paralelamente, habrá elementos que ejercerán presión al alza, como por ejemplo el probable menor ingreso de divisas por turismo mientras se normalicen las condiciones para los viajeros.  El impacto neto de estos choques externos sobre el tipo de cambio, en este momento, es incierto”, acotó Franco. 

Disminución de ‘presas’

El Gobierno de la República giró este lunes una directriz para permitir el teletrabajo en el sector público y recomendó al sector privado optar por la misma medida, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en el país.

La iniciativa gubernamental ha provocado una disminución de vehículos y, por ende, de ‘presas’ en el Gran Área Metropolitana (GAM).

“Estos días la gente se está absteniendo de salir más de la cuenta, hay instituciones que han optado por el teletrabajo, también la gente tomó vacaciones. La población está evitando salir y eso ha sido evidente en las carreteras, se ha sentido menos congestionamiento”, comentó Alberto Barquero, subdirector Policía de Tránsito.

Esta disminución en las 'presas' no solo es un dolor de cabeza menos para los costarricenses, sino que el Planeta se ve beneficiado con la reducción de los gases invernaderos.

“En Costa Rica el impacto va a verse en la GAM por las medidas que toma el Gobierno sobre el teletrabajo. Se espera una disminución del tráfico, por lo tanto disminución de la contaminación del aire”, afirmó Edgardo Araya, ambientalista.

Según el ingeniero Javier Zamora, coordinador de la Unidad de Seguridad Vial del Lanamme, se nota menos congestión vehicular en las cercanías de la Universidad de Costa Rica (UCR) tras la decisión de impulsar las clases virtuales para disminuir el riesgo de contagio.

"Con un aumento significativo en la cantidad de teletrabajadores hay una posibilidad grande de que haya un efecto notorio en la disminución de la congestión vehicular", indicó Zamora.

Aumento en utilización de plataformas de envíos

Los costarricenses están evitando las conglomeraciones y es por eso que prefieren quedarse en casa compartiendo con sus familiares. Al evitar ir a restaurantes y tiendas, optan por pagar servicios de envíos como Uber Eats, Rappi, Globo, etc.

“Las condiciones están dadas para que se produzca un incremento en el nivel de actividad de esas empresas en particular, dedicadas al envío de diferentes productos, en especial venta de comidas”, aseveró el economista, Alberto Franco.

Según fuentes de Glovo, consultadas por Libre Mercado, todavía es pronto para evaluar si se está produciendo un aumento de los pedidos. Por esa razón, no han elaborando ningún plan o promoción especial.

En cambio, Uber Eats ha lanzado un código llamado ‘No te la juegues’, que hace referencia al coronavirus, donde ofrecen un 90% de descuento en los pedidos. La oferta aplica para España y otras naciones afectadas.