Última Hora

La Contraloría General de la República rechazó de plano los recursos de apelación presentados contra el acto de adjudicación del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y con esto le dio luz verde a la entidad para la implementación de un nuevo sistema de vigilancia en carretera.

El ente contralor argumentó que las apelaciones presentadas por China National Electronics Import & Export CO LTD, Consorcio Proyecto ITS COSEVI y el Consorcio ITS Costa Rica, participantes del concurso, “no lograron desvirtuar una serie de incumplimientos atribuidos a sus ofertas en sede administrativa, lo que les restó legitimación para continuar con el proceso de impugnación ante la CGR”.

“Con esta resolución queda confirmado el acto de adjudicación dictado por la Administración”, precisó Édgar Herrera, gerente asociado de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría.

El proyecto fue adjudicado el mes anterior al Consorcio Gestión Tecnológica ITS por un monto aproximado de $54 millones, la más cara de las ofertas, incluso con un precio superior al presupuestado por Cosevi. La institución defendió la decisión y aseguró que fue el único oferente que cumplió a cabalidad con los requerimientos que exigía el cartel.

Dicho consorcio está integrado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Radiográfica Costarricense (Racsa), la holandesa Sensys Gatso y la tica Lanprosa S. A.

“Revisamos aproximadamente 200 requisitos. Hay una gran diferencia entre lo que está presentando el consorcio Gestión Tecnológica ITS y los demás, por ejemplo en la cantidad de equipos, ahí radica una gran diferencia económica”, explicó en su momento el director ejecutivo de Cosevi, Edwin Herrera.

La propuesta de Gestión Tecnológica ITS es de una inversión inicial de ₡20.842 millones para la implementación más ₡1.998 millones anuales de mantenimiento por cuatro años.

El Cosevi cubrirá alrededor de 40% de ese monto inicial con su presupuesto de 2020, el restante 60% con el de 2021 y el mantenimiento a partir de 2022.

Con la adjudicación en firme, la intención de las autoridades de Cosevi es que el llamado Sistema de Control para la Movilidad (Sicom) entre en operación a más tardar en el tercer trimestre del próximo año.

Sicom vigilará además de velocidad otras conductas como parqueo ilegal, irrespeto a la ley de tránsito o restricción vehicular. Además, recolectará información importante sobre el tráfico y otras variables que permitirán obtener datos valiosos para diferentes instituciones.