Última Hora

Luis Eduardo Salazar, exasesor presidencial y comisionado ad honorem de asuntos LGTBI, guardó silencio esta tarde ante los diputados de la comisión especial que investiga la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Salazar, primero en renunciar luego del estallido del escándalo, se acogió a su derecho de abstenerse a declarar ante los legisladores en virtud del proceso penal que el Ministerio Público abrió en su contra.

El exasesor presidencial es señalado como uno de los responsables directos de la redacción del decreto que creó esa unidad, defendida por el Gobierno como una herramienta para recabar datos en aras de crear política pública pero cuestionada por su intención de solicitar información de manera irrestricta.

El exviceministro de Hacienda Juan Alfaro, también vinculado a la investigación, afirmó este martes que Salazar fue quien brindó la asesoría legal en esa redacción, mientras que Diego Fernández, coordinador de la UPAD, se encargó del aspecto técnico.

Los diputados de oposición cuestionaron ampliamente la posición de Salazar al asegurar que él y otros comparecientes que se han negado a responder preguntas, como fue el caso del exviceministro de Mideplan Daniel Soto, están abusando de ese derecho constitucional.

Esa disputa ocasionó un fuerte roce entre la oficialista Carolina Hidalgo y el socialcristiano Pedro Muñoz, luego de que este elogiara al abogado de Salazar pero asegurara que tenía que "aleccionar" a Hidalgo en temas de Derecho, ambos son abogados de profesión.

Hidalgo cuestionó a Muñoz por referirse al abogado del comparecientes en términos de elogio pero a ella en otros más negativos, acusando la conducta  a un tema de género que el legislador negó y que además criticó como una estrategia del PAC para desviar la atención sobre el tema.

Esta noche la comisión también aprobó varias mociones para ampliar la lista de comparecientes ante ese órgano.

La primera fue para citar a los integrantes del centro de llamadas que Presidencia confirmó operaba con el fin de recabar datos de ciudadanos de manera privada y aleatoria, una unidad que los diputados han calificado como una “pequeña UPAD”.

Ellos son Elliot Montero Quirós, Jorge Madrigal Gómez, Lucrecia Ceciliano Méndez, Priscilla Quirós Salazar y Cristian Navarro González.

Además se aprobó llamar a comparecer a la nueva ministra de Presidencia a.i. Silvia Lara, lo mismo que a la jefa de despacho de Mideplan Ivannia García y al jefe de unidad de reforma institucional de ese ministerio, Jorge Ortega.

La comisión volverá a sesionar el próximo martes.