Última Hora

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una moción para solicitar al Ministerio de Educación Pública (MEP) la suspensión inmediata del curso lectivo actual, esto a raíz del avance del nuevo coronavirus en el país.

La moción, dirigida a la ministra Giselle Cruz, fue presentada por el bloque Nueva República y recibió el apoyo de 24 diputados, entre ellos buena parte de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional.

“Las autoridades del Ministerio de Salud cierran estadios, espectáculos culturales y deportivos, pero es irónico que no tomamos medidas contundentes para proteger a nuestros niños y jóvenes estudiantes”, aseguró en el Plenario la diputada Nidia Céspedes, proponente de la moción.

Esa intención, sin embargo, fue rechazada en primera instancia en una votación que acabó 23-24. Posteriormente, fue revisada.

“No tenemos ni la competencia ni los criterios para determinar cuándo tomar una medida como esa. Para eso hay protocolos, planes y procedimientos y competencias técnicas

El ejemplo que este Plenario podría dar es más bien no reproducir criterios de pánico que llevan a irrespetar las órdenes de las autoridades”, criticó el frenteamplista José María Villalta.

En una nueva votación, el independiente Erick Rodríguez cambió su voto y logró la aprobación de la solicitud, una a la que ya el propio MEP se opuso.

Las autoridades de Educación han sido enfáticas en que el único criterio que escucharán en este tema es del Ministerio de Salud. Por ahora, según los expertos, la suspensión de clases no está en discusión.

Aun así, el propio ministerio ha avalado la suspensión temporal en varios centros educativos con sospechas de contagio o casos positivos confirmados. Lo mismo se ha hecho en otros colegios privados y también en centros de educación superior como la Universidad de Costa Rica (UCR), que ha invitado a sus docentes y estudiantes a aplicar la educación virtual.