Última Hora

Un trabajador de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), diagnosticado con coronavirus, contagió a otras 16 personas. 

Así lo reveló el Ministerio de Salud en una conferencia de prensa realizada este miércoles. 

El paciente de 54 años se mantiene internado en cuidados intensivos de un centro médico. 

El Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aclaró que de los 16 casos relacionados "no todos son funcionarios de la institución, hay personas que son familiares".

"Si quiero resaltar una cosa: todos los contactos se dieron antes del diagnóstico", amplió.

Se reportan 22 casos de Covid-19 en Costa Rica; 118 han sido descartados. El Ministro de Salud, Daniel Salas, no reveló el número de pacientes sospechosos. 

Alajuelenses sin consulta externa

Macaya confirmó que la suspensión de la consulta externa en el Hospital San Rafael, en Alajuela, se mantendrá hasta el próximo lunes. Ese día, las medidas se revisarán nuevamente. 

Sobre otros servicios afectados, el jerarca de la Caja explicó que "se atienden en red, en hospitales como el México, San Ramón, Grecia y Heredia".

"Los servicios de la institución van a evolucionar según el comportamiento que muestre el virus", concluyó.

​Declaratoria de pandemia

María Dolores Pérez, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Costa Rica, se refirió al anuncio de las últimas horas. 

"La declaración de pandemia no quiere decir que el virus tiene mayor letalidad o gravedad. Es una forma de poner en alerta a todos los países, aunque no tengan casos, para que intensifiquen las medidas que disminuyan la propagación del coronavirus", aclaró.

El Ministerio de Salud no se muestra sorprendido por el anuncio de la OMS.

"Viene a firmar lo que ya sabemos sobre este virus. Tenemos que ser muy responsables, en unos meses el Covid-19 se convertirá en un virus estacional como la influenza", manifestó el jerarca de la cartera. 

Puede ver la conferencia de prensa completa que realizó el Ministerio de Salud este miércoles en el siguiente video.