Última Hora

El Ministerio de Educación Pública no suspenderá las clases hasta que así no lo ordenen las autoridades de Salud.

El MEP insistió así en la continuidad del curso lectivo pese a las presiones de sindicatos de educación y diputador con motivo del creciente número de casos y sospechosos del nuevo coronavirus en el país.

“El MEP tiene muy claro que la rectoría de la salud la tiene el Ministerio de Salud, y solo se acatarán recomendaciones del ente rector. Ellos son los especialistas en epidemiología y la emergencia es epidemiológica. No pueden tomarse decisiones desde otros criterios”, aseguró el ministerio.

Este miércoles la diputada de Liberación Nacional, Franggi Nicolás, envió una carta a la ministra de Educación Giselle Cruz donde le solicitaba valorar la suspensión temporal de las clases hasta que no disminuyera la agresividad y propagación del virus.

“Así como lo han hecho otros países responsables en el mundo, es necesario tomar medidas drásticas para ralentizar el avance de su propagación, por lo que no basta con la suspensión de actos masivos y el envío de una parte de la población a teletrabajo”, dijo.

“Ante el incremento de casos confirmados en el país, lo responsable es que el MEP suspenda al menos una semana las clases en centros educativos como medida preventiva”, aseguró a su vez la jefa de fracción del bloque Nueva República, Carmen Chan.

Ambas se unieron al clamor de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores de Educación Costarricense (SEC), que solicitaron a Salud el propio presidente Carlos Alvarado la suspensión inmediata del curso lectivo.

“Es evidente que estamos en la etapa de contagio y para nosotros son tan importantes nuestros estudiantes y sus familias como el personal institucional y la población en general”, dijo APSE.

En el país ya hay varias escuelas públicas y privadas que han tenido que suspender sus lecciones debido a sospechas de contagio o relación con casos positivos, sin embargo esa medida no se ha generalizado.

Las universidades estatales, por su parte, están girando órdenes para implementar educación virtual en los cursos que así lo permitan, esa medida también se está aplicando en centros de enseñanza superior privados.

El Ministerio de Salud, por su parte, ofrecerá este mediodía una nueva conferencia de prensa sobre los casos sospechosos y confirmados en el país.