Última Hora

Los bancos estatales se suman a las instituciones que han tomado medidas contra el Covid-19. A raíz de la alerta sanitaria nacional, las diferentes sucursales han activado los protocolos de prevención e higiene necesarios para atender al público en general.

Tanto el Banco Nacional, como el de Costa Rica y el Popular le confirmaron a Teletica.com que siguen al pie de la letra las indicaciones del Ministerio de Salud.

“Seguimos de lleno los lineamientos que emitió Salud. Se ha garantizado que se divulgue la información con todo el personal y trabajamos con los clientes, además tenemos afiches en pizarras con información de protocolos de higiene personal y social”, indica Esteban Ardón, jefe de Salud Ocupacional del BCR.

En las diferentes sucursales del BCR se le está solicitando al cliente que guarde una distancia de un metro para protección personal y de los colaboradores, siguiendo así las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los oficiales están al tanto de la situación para que todos sigan los protocolos.

“Hemos gestionado más compras de alcohol en gel, desinfectantes, guantes para el personal de área sensible como cajas y plataformas; también ya todo lo tenemos coordinado con el servicio médico interno y desde hace varios años muchos realizamos el teletrabajo, con más de 750 funcionarios, lo cual puede aumentar en estos días”, agrega Ardón.

La administración del BCR se mantiene alerta, en conjunto con el Comité de Crisis, que actualiza al instante sobre cambios en la situación.

El Banco Nacional, a través de la Comisión Institucional de Emergencias, señaló que han realizado una campaña de prevención mediante los medios de comunicación internos: exposiciones médicas a los colaboradores por Facebook Live, comunicados internos por correo, protectores de pantalla, entre otros.

“Está activo el programa de teletrabajo con más de 1000 personas participantes y se continúa su incremento en todas aquellas áreas y puestos que es posible. Se están adquiriendo insumos adicionales para la desinfección en oficinas, tales como alcohol de 70 y se reforzó el protocolo de desinfección de las oficinas en términos de limpieza de los espacios”, indica la Comisión.

También confirmaron que están realizando las gestiones para que en los próximos días haya gráficas en las agencias con información relacionada al tema.

El Banco Popular, por su parte, puso en marcha desde el pasado fin de semana un Comité de Seguimiento Permanente a la situación. Ese grupo se encarga de generar un conjunto de acciones que tienen como prioridad la protección y el resguardo, en todo momento, de la salud de la clientela y del personal.

“Desarrollamos un protocolo de medidas sanitarias amparados y en seguimiento a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud, también impulsamos la modalidad de teletrabajo, evitando de esta manera la concentración masiva de personas en los centros de trabajo. Desarrollamos reuniones mediante videoconferencia y uso de otros canales electrónicos”, informó la Oficina de Comunicación Corporativa del Popular.

​El ente bancario produce una campaña informativa por diferentes canales (redes sociales, oficinas, etc.) reforzando las medidas para prevenir el contagio del coronavirus entre la clientela.

También promocionan el uso de la herramienta llamada "tiquete virtual", que permite pedir una ficha de atención desde la facilidad de su oficina, sin hacer filas en las sucursales; asimismo, se está promoviendo el uso de canales electrónicos y alternativos para que clientes puedan efectuar sus transacciones a distancia.

“Es importante indicar que el Banco Popular mantiene una constante comunicación con las autoridades del sector salud y ya se tienen en aplicación los protocolos dictados”, agrega.

Hasta este miércoles el Ministerio de Salud reporta 13 casos confirmados por COVID-19 y 179 sospechosos.

Además, mediante un decreto, el Gobierno prohibió actividades que requieran autorización sanitaria, por ejemplo, conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, actividades taurinas, entre otras.