Última Hora

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate el proyecto de Ley para penalizar el abandono de las adultas mayores, que establece penas de hasta 10 años de cárcel a aquellos que dejen en desamparo, físico o psicológico, a personas de la tercera edad.

La iniciativa recibió el visto bueno de 47 legisladores y será votada este mismo jueves en segundo debate.

El proyecto busca sancionar con entre 1 y 3 años de prisión a aquellas personas que abandonen a un adulto mayor a su suerte o bien lo dejen en un centro médico, sanitario u hospitalario.

“El que abandonare a un adulto mayor, al colocarlo en estado de desamparo físico o psicológico, sea abandonándolo a su suerte o en un centro médico, sanitario u hospitalario y sea una persona a quien deba mantener o cuidar, será reprimido con prisión de uno a tres años”, reza el texto presentado por el exdiputado Fabricio Alvarado en la legislatura anterior.

En ambos casos se definen como agravantes cuando el abandono lo realice el hijo del adulto mayor (entre 3 y 6 años de cárcel) o bien cuando el adulto muera como consecuencia de ese abandono (6 a 10 años).

La iniciativa promueve un artículo 142 bis al Código Penal.