Última Hora

La Fiscalía se encuentra dirigiendo un allanamiento en las instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ubicadas en Guatuso de El Guarco, Cartago.

La diligencia se relaciona con la investigación por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“Tras la solicitud de la Fiscalía General, estas diligencias de allanamiento fueron ordenadas por la Sala III, dentro del expediente 20-5434-042-PE”, indica el Ministerio Público.

Aparentemente, Casa Presidencial habría contratado servidores en este lugar para poder almacenar información sensible que recopilaba la UPAD.

Las instalaciones del ICE en Guatuso, El Guarco funcionan como un gran "centro de datos", alquilan servidores a diferentes instituciones gubernamentales y empresas.

La Fiscalía investiga por esta causa a ocho personas: Carlos Alvarado Quesada (presidente de la República), Víctor Morales Mora (exministro de la Presidencia), Daniel Soto Castro (exviceministro de Planificación), Alejandro Madrigal Rivas (asesor presidencial), Andrés Villalobos Villalobos (asesor presidencial), Diego Fernández Montero (excoordinador de la UPAD), Luis Salazar Muñoz (exasesor legal de presidencia) y Felly Salas Hernández (exjefa de despacho presidencial).

La investigación es por los presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato.

El ICE comunicó que ha “facilitado las condiciones para que las autoridades realicen sus tareas, al tiempo que se ha puesto a las órdenes de la Fiscalía para sus requerimientos de información”.