Última Hora

Acueductos y Alcantarillados confirmó este lunes que mantendrá el esquema de racionamientos de agua en 14 cantones de San José pero implementará una serie de medidas extraordinarias para reducir su impacto, todo esto en medio del incremento de casos de Coronavirus en el país.

La institución anunció la inyección de 100 litros por segundo desde el embalse de El Llano en Cartago hasta el acueducto metropolitano, especialmente para atender los barrios del sur de San José.

“Esta cantidad de agua equivale al consumo diario de 24.500 personas, pero se irá incrementando paulatinamente hasta alcanzar los 400 l/s”, explicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

La institución también comprará e instalará 20 tanques de almacenamiento para ubicarlos en los sectores más críticos de desabastecimiento, a saber Alajuelita, Zapote y otros barrios del sur.

Se identificarán pozos privados en San José para conectarlos provisionalmente al sistema público y se atenderán con prioridad centros educativos en sectores críticos mediante tanques o cisternas, lo mismo que centros de salud y penitenciarios, hogares de adultos mayores y otros.

Además se realizará un control más estricto del desabastecimiento para evitar que existan sectores con ausencia del líquido por horarios demasiado prolongados, que es precisamente lo que ocasionó bloqueos de vías en sectores de Hatillo y Barrio Cuba la semana anterior.