Última Hora

Este 8 de marzo es una fecha destacada en múltiples partes del mundo. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se promulgó por primera vez en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), posterior a una serie de protestas que desembocaron en toda una revolución.

Cuarenta y cinco años después, la fecha debe ser recordada, aún como lucha y no como celebración, debido a que todavía existe gran una brecha que separa la realidad que vive un hombre y una mujer en la sociedad.

Teletica.com conversó con Cristina Izquierdo, directora ejecutiva de la Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS), la red más grande de mujeres líderes en Costa Rica, con más de 65.000 asociadas.

¿Qué tan grande es la brecha de género en Costa Rica?

Como sociedad estamos avanzando, pero aún quedan brechas grandes. Aún existen brechas en salarios, en educación, en la división de las tareas del hogar, en el cuido de los niños y de otras personas de la familia que necesitan atenciones especiales, en la política, en los cargos de Juntas Directivas.

Por ejemplo, las costarricenses ganan un 17 % menos que los hombres en los mismos puestos de trabajo.

 Y en áreas como educación seguimos replicando estereotipos al elegir carreras universitarias. En las carreras de Computación e ingenierías Mecánica, Electrónica y Eléctrica, la participación femenina llega si acaso al 18 %. Las materias llamadas STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son las del futuro, las que tienen mayor oferta de empleos y mejores salarios, y las mujeres no las estamos eligiendo.

¿No es el feminismo para las mujeres lo que es el machismo para los hombres?

Machismo y feminismo no son conceptos opuestos. El machismo son las conductas y mensajes que colocan al hombre en supremacía sobre la mujer. El feminismo busca la equidad entre hombres y mujeres.

¿Las personas han mal interpretado el concepto de feminismo?

El feminismo es un movimiento que ha tenido grandes logros. Para obtener estos logros se ha tenido que incomodar, pero incomodando es como alcanzamos esos cambios. No es una lucha entre hombres y mujeres, debemos ser aliados; una sociedad más equitativa es un cambio positivo para mujeres y también para los hombres.

¿Considera que el feminismo es importante para la sociedad?

Sí, el feminismo, entendido como el concepto de equidad de género, nos trae beneficios a todos en la sociedad. Yo quiero ver más mujeres científicas, ingenieras, mujeres que crean que sus sueños no tienen límites. Que por el mismo puesto de trabajo hombres y mujeres tengan el mismo salario. Que las labores del hogar y del cuido no recaigan en las mujeres. Que las mujeres aprendan a detectar relaciones violentas y a salir de ellas y que los hombres puedan manejar mejor sus emociones. Todos estos avances resultarían en beneficios tanto para mujeres como para los hombres.

A pesar de que la lucha contra la desigualdad y violencia ahora es más sencilla de promover, por la facilidad de compartir y masificar información e ideas, ¿hemos ganado algún ápice?

Las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales indican que, de mantenerse las tendencias actuales, serán necesarios 108 años para cerrar la brecha de género mundial y 202 para lograr la paridad económica. El camino es largo y por eso es tan importante el trabajo que podamos hacer desde organizaciones como ALAS.

La lluvia de malas noticias como, por ejemplo, femicidios, ¿cuánto más debemos esperar para ver reflejados los resultados en la lucha por la igualdad?

Necesitamos que más hombres y mujeres se unan a informarse y sensibilizarse en estos temas. Debemos reforzar el apoyo para las mujeres que están en un ciclo de violencia. Cada 5 minutos una mujer pide auxilio al 911 por violencia doméstica. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC), más de un millón de mujeres en el país han experimentado violencia física, psicológica, sexual o patrimonial. Hay que ser cero tolerantes con la violencia, desde que inician estas acciones.

 ¿Qué debemos de recordar el 8 de marzo, que quizás deberíamos de atesorar para siempre? 

El 8 de marzo es un día que conmemora la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres. Es una oportunidad para que tanto hombres y mujeres, analicemos nuestro rol para reducir estas brechas. ¿Qué estamos haciendo para que la sociedad sea más equitativa?

 ¿Qué tareas tienen las mujeres para disminuir esas brechas?

Las mujeres tenemos que ayudar a la del lado, ser solidarias entre nosotras, para así abrir paso también a las generaciones que siguen. Conozco muchísimas mujeres que han interiorizado el concepto de sororidad, esa hermandad entre mujeres, que impulsa a que otras mujeres brillen. Cuando crece una, crecemos todas. Esto debemos aplicarlo en todos nuestros roles en la vida.

Además, informarnos en temas de género, siempre es un buen primer paso y a partir de ahí ir cambiando estereotipos y patrones que muchas veces replicamos.

  ¿Y los hombres?

Hay hombres que son grandes aliados en esta disminución de brechas. Los hombres pueden analizar sus roles, ¿qué estoy haciendo como hijo, como papá, como esposo, como compañero de trabajo, como jefe para disminuir esa brecha? Y tener iniciativa para hacer cambios. Por ejemplo, asumir parte igual del cuido si en la familia hay niños o alguien con alguna atención especial o por ejemplo, si es empresario, analizar si los salarios que se pagan en su empresa, son iguales para hombres y mujeres en mismos puestos.

 ¿Qué tareas tienen las autoridades para disminuir esa brecha?

La incidencia desde políticas públicas es muy importante. Grandes avances se han logrado si quienes legislan tienen en mente la equidad de género, es importante capacitar a las personas en estos temas.

 Por parte de ALAS Costa Rica, ¿se realizará alguna actividad este domingo 8 de marzo?

ALAS está apoyando un montón de actividades este mes de diferentes organizaciones. El mes está también dedicado a impartir charlas y talleres empresariales y organizacionales, en el marco del Día de la Mujer.