Última Hora

El viceministro de Planificación, Daniel Soto, se abstuvo de declarar ante los diputados que investigan la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Soto compareció ante los legisladores como firmante de ese decreto, pero aseguró que en virtud de la investigación judicial que el Ministerio Público conduce por este caso se acogería a su derecho constitucional de guardar silencio.

El viceministro, quien presentó su renuncia al cargo el martes por la noche, únicamente respondió una consulta del diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quién le consultó por qué no renunció de manera inmediata al Mideplan sino hasta el 1.° de abril próximo.

“La fecha responde a un tema personal, le guardo mucho cariño al Mideplan, tengo nueve años en el ministerio y considero que es lo mínimo para dejar la institución de la mejor manera”, aseguró.

Luego de esto insistió en su derecho a no responder.

"Le pagamos el salario a usted pero usted se niega a dar cuentas, pero eso no es culpa suya, es un sinsentido del Presidente de la República y se me para el pelo de que el Presidente le aceptara su renuncia en esos términos", criticó el también socialcristiano Pedro Muñoz.

Soto fue el segundo compareciente de la comisión creada a raíz del decreto UPAD, el primero en atender a los legisladores fue el gerente del área de modernización del Estado de Mideplan, Luis Román Hernández, quien sí ofreció una amplia exposición a los diputados.

Entre otras, Hernández aseguró que ese ministerio nunca ni siquiera conoció el decreto firmado, sino una versión anterior diferente y que fue a esa a la que se opuso.

Además señaló que no hubo justificación para que el Gobierno se apartara del criterio técnico de Mideplan y que sin ese aval esa firma fue ilegal.

También defendió que Soto firmó ese decreto sin tener ningún conocimiento de la UPAD y lo hizo como parte de sus deberes como ministro en ejercicio pues la titular Pilar Garrido estaba en Francia.

El propio viceministro aseguró en su renuncia que los señalamientos en su contra son injustos.

"Por razones circunstanciales, e incluso injustas -en mi opinión-, el nombre del suscrito ha sido objeto de cuestionamientos por la firma del Decreto Ejecutivo N°. 41996-MP-PLAN, los cuales han derivado en investigaciones legislativas, judiciales y administrativas, como la que usted ha ordenado", afirmó en ese documento.

"Sepa que pese a este silencio el PAC no lo va a acuerpar. Usted es consciente de que le tendieron una cama y lo obligaron. No puede confiar en el PAC, no lo van a defender", le dijo el diputado Jonathan Prendas al viceministro, quien lo instó a renunciar de inmediato para evitar el voto de censura que será discutido este jueves en el plenario legislativo.

Este comentario influyó en una última respuesta del viceministro, quien aseguró que respondería en las instancias que él consideró oportunas y que valoraría con su familia,  la ministra y el propio Presidente si la fecha de su renuncia amerita un cambio.

Repase aquí la comparecencia completa: