Última Hora

Los funcionarios vinculados a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) mantienen sus puestos en Casa Presidencial. 

Así lo confirmó la Ministra de Comunicación, Nancy Marín, tras el Consejo de Gobierno de este martes. Según comentó, ellos continúan realizando labores relacionadas con la recopilación de datos.​

“Como se ha informado, se detuvo el trabajo que venían haciendo (los miembros de la UPAD) desde la semana anterior. Ellos se encuentran a disposición de la Defensoría de los Habitantes, la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) y la Fiscalía General de la República, en este momento recopilando información y entregándola a las autoridades”, aseguró Marín ante consultas de la prensa.

Consultada nuevamente, la vocera del Gobierno dijo que Alejandro Madrigal Rivas, Andrés Villalobos Villalobos y Diego Fernández Montero únicamente están colaborando con las instituciones mencionadas, ya que desde un inicio el Presidente Alvarado ordenó que se detuvieran las funciones asumidas por la UPAD.

“Sobre el tipo de información que manejan, lamento no poder responderle porque, además, no lo sé. Tenemos impedimento de referirnos a esos temas por la investigación judicial que se realiza”, respondió Marín a un periodista que intentó profundizar en el tema.

Tras las declaraciones, la Fiscalía General de la República negó cualquier requerimiento de información a la UPAD.

La Fiscalía General informó que no ha solicitado a personal de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) que recopile información para que posteriormente le sea remitida a este despacho”, indicaron por medio de un correo electrónico.