Última Hora

Nicolas Portal, el director deportivo del equipo ciclista Ineos, en el que corren el costarricense Andrey Amador, el colombiano Egan Bernal y el ecuatoriano Richard Carapaz, últimos ganadores del Tour de Francia y Giro de Italia respectivamente, falleció a los 40 años, anunció este martes la formación británica.

"Con gran tristeza, anunciamos el fallecimiento de nuestro querido compañero, colega y amigo Nico Portal, que falleció repentinamente esta tarde en su domicilio de Andorra", señaló el Team Ineos en un comunicado.

"Todos estamos abrumados por el dolor ante esta terrible noticia y pedimos que respeten la privacidad de la familia en este difícil momento", añadió el texto.

Bernal: 'Me guió en mis mejores recuerdos'

Bernal, al que dirigió en su histórica conquista del Tour en julio, le dedicó un mensaje en Instagram. "La gente debe saber que hoy hemos perdido a un ser muy importante para nuestro equipo, para el ciclismo y el deporte en general", escribió, acompañando su texto con dos fotografías.

En la primera, en blanco y negro, el directivo le brinda una copa durante la última etapa de la Grande Boucle en 2019. En la segunda, a color, se ve al exciclista francés sonriendo y alzando la mano. 

"Fue nuestro director deportivo y la persona que desde el carro me guió en la mayoría de mis mejores recuerdos en este deporte. Él siempre alegre, con buena energía, cabeza fría, calculador y mucha energía sabía guiar a todo un equipo en momentos difíciles", agregó.

Nacido el 23 de abril de 1979 en Auch (sur de Francia), Portal debutó como ciclista profesional en 2001 en el AG2R, equipo en el que militó hasta fichar en 2006 por el Caisse d'Epargne.

En la formación española corrió junto a Alejandro Valverde y fue uno de los corredores que tomaron la salida en el Tour de 2006 que ganó su compañero de equipo Óscar Pereiro.

"Increíble, desgraciada y difícil de creer la muerte de Nico Portal. Compañero de los que dejan huella, como director ya hemos visto lo que ha sido capaz de conseguir pero si en algo sobresalía es en la gran persona que era. Abrazo y fuerza a la familia. Descansa en Paz amigo", escribió en Twitter el exciclista gallego.