Última Hora

El nuevo coronavirus se propaga aceleradamente alrededor del mundo, esto ha obligado a muchos países y sus respectivas entidades sanitarias a establecer planes de prevención y contención contra la enfermedad.

En Costa Rica, pese a que no se ha confirmado ningún caso de este virus, se activaron protocolos y planes de información destinados a la ciudadanía en general, servicios de salud y centros de trabajo.

Si usted es propietario, administrador o colaborador de alguna empresa, el Ministerio de Salud le extiende estas recomendaciones para prevenir el impacto del virus en su lugar de trabajo:

  • Preste debida atención a los miembros del personal y a los proveedores que presenten síntomas de gripe o resfrío.

  • Si identifica síntomas comunes en alguno de sus empleados, recomiéndele no presentarse a laborar hasta que se haya recuperado.

  • Suministre a sus colaboradores equipo de protección (mascarilla y guantes) y otros insumos que puedan ser requeridos.

  • Facilite al personal el acceso a los servicios de salud si presenta síntomas sospechosos de coronavirus.

  • Garantice a los funcionarios y los clientes el acceso a información responsable y oportuna.

  • Reporte cualquier eventualidad al Ministerio de Salud.

Así mismo, la firma legal BDS Asesores se refiere a las garantías que deben tomar en cuenta las empresas en caso de detectar un caso de coronavirus:

  • Una de las medidas preventivas importantes es evitar la exposición al virus: no envíe a sus trabajadores a lugares con circulación del caso. 

  • Para aquellos trabajadores que regresan de alguno de los destinos donde se ha detectado el virus, establezca una cuarentena preventiva durante un período mínimo de 14 días, tiempo durante el cual se puede asignar teletrabajo (trabajo desde casa).

  • En caso de que las labores asignadas no sean compatibles con el teletrabajo, el patrono debe suspender al colaborador con goce salarial hasta que se agote el período de incubación del virus (14 días) o se cuente con un examen médico que descarte la enfermedad.

Finalmente, tanto el Ministerio de Salud como BDS Asesores recomiendan elaborar una estrategia de prevención y un plan de respuesta que incluya tanto el coronavirus como otras enfermedades. Lo más importante es garantizar que las medidas implementadas, en caso de detectar un paciente sospechoso, no causen discriminación de ningún tipo.