Última Hora

La discusión sobre la creación de la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) “se ha dado en medio de exageraciones, especulaciones, sospechas y mentiras”.

Así lo aseguró esta mañana el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora en el inicio de su interpelación ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

Morales lamentó que “las diferencias arraigadas de la sociedad no han resistido la tentación de contaminar un debate que como ningún otro debe basarse en hechos contrastables y verificables como recursos para alcanzar la verdad”.

El ministro fue llamado a comparecer ante los legisladores para explicar su participación en el decreto que creó la polémica UPAD, acusada de vulnerar la privacidad de la información sensible de los ciudadanos.

“El grupo de procesamiento de datos de Casa Presidencial nunca tuvo acceso a información de tarjetas de crédito, salarios, cuentas bancarias, antecedentes judiciales o médicos, información de carácter fiscal o bancario ni a información de las redes sociales.

“Tampoco realizó ni tuvo equipos para escuchar escuchas telefónicas, intervenciones en mensajerías instantánea ni cámaras de vigilancia”, dijo Morales.

El ministro aseguró que desde el Ejecutivo celebran el llamado a la sensatez y la cordura que ha empezado a prevalecer en la discusión “para colocarla en las coordenadas correctas”, aplaudiendo en ese sentido la actuación de la Fiscalía, que el viernes anterior allanó Casa Presidencial, Mideplan y cuatro viviendas de personas vinculadas a la UPAD.

“Estas palabras mías no pretenden de modo alguno que se disculpe sin más el error cometido y reiteradamente reconocido de publicar un proyecto técnicamente débil e inexacto que pretendía institucionalizar la ciencia de datos como forma de eliminar sesgos y asegurar el mayor impacto y eficiencia de las instituciones”, dijo Morales, quien ofreció ejemplos de otras latitudes para resaltar la importancia del análisis de datos en la creación de políticas públicas, la idea que ha defendido el Gobierno para la creación de esta unidad.

Siga aquí la comparecencia: