Por Juan José Herrera |26 de febrero de 2020, 19:36 PM

La ministra de Trabajo, Geaninna Dinarte, compareció este martes ante los diputados para explicar las causas de la histórica tasa de desempleo que aqueja al país y los esfuerzos que realiza su cartera en esa materia.

La primera parte se cumplió, la segunda no.

La interpelación de Dinarte inició con una larga presentación de la jerarca sobre cómo llegó el país a ese 12,4% de desempleo, que se traduce en 309.000 personas buscando trabajo en la actualidad.

Entre los razonamientos de la ministra esta señaló la sensibilidad de los mercados de trabajo ante el entorno nacional e internacional, por ejemplo la acelerada transformación tecnológica que ha incidido de manera directa en la mecánica del comercio.

De la misma forma aseguró que las carencias en el modelo productivo dual sigue enfrentando la economía tradicional (agro o construcción) con la de los mercados internacionales que ahora exigen mayor preparación académica y conocimientos.

Dinarte aseguró que problemáticas coyunturales del área y el país, como la desaceleración económica, tienen una cuota importante de responsabilidad.

“Como tomadores de decisión compartimos el mayor sentido de urgencia (…) Pero hay que entender que en el contexto actual solo para mantener la situación actual del empleo en el país hay que crecer a una tasa del 5,2% del PIB, eso demanda cambios importantes en los sectores productivos”, dijo.

La ministra expuso a continuación una amplia lista de iniciativas ya conocidas para combatir el desempleo como los programas “Avancemos” y “Crecemos”, proyectos aprobados como el de Formación Dual o Teletrabajo y otras medidas tomadas como las iniciativas de la CCSS para combatir la informalidad.

Esas propuestas fueron criticadas por los legisladores, quienes aseguraron que esperaban una presentación de soluciones novedosas y no de aquellas que ya se han intentado sin mayores resultados.

"Es muy fácil venir a llenar una presentación de números, pero nosotros no la trajimos aquí para que nos contara de esa realidad, la trajimos para que nos diga cuál es la estrategia, el plan, la política pública del Gobierno para traer empleabilidad, eso en definitiva nos queda debiendo", aseguró la legisladora Ivonne Acuña.

"Lamentablemente hoy la señora ministra lo que nos hace es un rosario de análisis y de argumentos que ya conocemos, pero no se presenta una estrategia nacional generadora de empleo con plazos, que se logre medir y que tenga responsabilidad, así Costa Rica no va avanzar y no le vamos a dar una respuesta concreta a esas 300.000 personas que se encuentran desempleadas", dijo la verdiblanca María José Corrales.

"Si tenemos una estrategia, sí tenemos una ruta clara y sí tenemos plazos para actuar y una serie de acciones que nos van a permitir los planos económicos y el cierre de brechas", respondió Dinarte.

La interpelación, que continuará este jueves a partir de las 3 p. m., solo pudo sumar las consultas de la fracción del Partido Liberación Nacional y de la oficialista Carolina Hidalgo, pues la sesión se levantó a las 6 p. m. sin que concluyera siquiera la primera ronda de preguntas.

En esa situación tampoco ayudaron las tres interrupciones que sufrió la sesión por falta de quórum, una situación que fue ampliamente criticada especialmente por diputados de Acción Ciudadana.

Para este jueves tendrán la posibilidad de preguntar el resto de los diputados de las diferentes fracciones.