Última Hora

En una clara muestra de irrespeto, la comparecencia de la ministra de Trabajo ante los diputados se ha tenido que suspender tres veces por falta de quórum.

Pese a que fueron los mismos legisladores los que aprobaron una moción para interpelar a Geannina Dinarte por la histórica tasa de desempleo con la que cerró el 2019 (12,4%), su intervención en la Asamblea Legislativa ha estado marcada por esas constantes interrupciones. 

La primera se dio justo cuando Dinarte explicaba las razones de ese alarmante crecimiento. Ahí, ocho diputados abandonaron el Plenario y rompieron así el quórum, obligando a la suspensión de la sesión por alrededor de cinco minutos.

“Señora ministra, lamento mucho interrumpirla y me da muchísima pena, pero tenemos solo 33 diputados y diputadas en el salón, razón por la cual corre el tiempo de reglamento pues no tenemos quorum”, se disculpó la diputada oficialista Laura Guido, primera secretaria de la Asamblea Legislativa.

La sesión de esta tarde arrancó con 41 legisladores presentes pasadas las 3 p. m. y tiene como objetivo  conocer las causas del crecimiento de este índice, así como los esfuerzos que está haciendo el Gobierno por combatirlo.

Ese objetivo, sin embargo, no parece haber captado el interés de todos los diputados por igual.

“Me parece que simplemente, aunque se aprobó por una enorme mayoría que la Ministra viniera a dar cuentas, no se ha mostrado por parte de todas y todos el verdadero interés de escucharla para entender el problema del desempleo.

“En un tema así de serio una esperaría ver las curules llenas”, dijo Guido.

La segunda suspensión del quórum llegaría apenas Dinarte acabó con su presentación, cuando nuevamente se volvió a perder el número mínimo de diputados (38) presentes en el salón.

Esa nueva interrupción también se extendió por alrededor de cinco minutos. 

Finalmente una tercera suspensión llegaría ya en la sesión de preguntas.

"Durante toda la exposición estuvimos poquísimos diputados y ahora que hay preguntas todos aparecen, si las preocupaciones eran tan elevadas mantengamos el respeto y traigamos a los jerarcas a aprovechar el tiempo en plenario y no ha hablar a curules vacías", dijo la también oficialista Paola Vega.