Por Teletica.com Redacción |24 de febrero de 2020, 9:54 AM

Tras una reunión realizada la mañana de este lunes en Casa Presidencial el Ejecutivo asegura que la Defensoría de los Habitantes contará con todas las facilidades necesarias para investigar todo lo referente a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Mediante un mensaje en Twitter el presidente Carlos Alvarado señaló que ha “ordenado brindar las facilidades requeridas para que se realice su investigación con toda la amplitud necesaria y con el objetivo de evacuar las dudas o preocupaciones que han surgido”, tras el encuentro con la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

La noche de este domingo Alvarado ya había comunicado su orden de “detener todo trabajo del equipo de Análisis de Datos, para que la Defensoría realice su investigación con toda la amplitud necesaria”.

El pasado viernes se dio a conocer que mediante un decreto Alvarado creó la UPAD, desatando un polvorín político, con diputados y otros sectores atacando la decisión.

Ese mismo día el mandatario procedió a derogar dicho decreto.

“La decisión se tomó con el objetivo de abrir un espacio de diálogo amplio sobre la necesidad de que el Poder Ejecutivo cuente con un departamento permanente de análisis de datos, que permita la ejecución de políticas públicas basadas en la estadística y la ciencia de datos”, dijo Presidencia en un comunicado donde reconoce que buscarán atender “las preocupaciones externadas por diversos sectores”.

Durante el fin de semana el tema continuó en la palestra y en las últimas horas se dio a conocer acerca de una acción de inconstitucionalidad en contra de UPAD presentada por diputados del PUSC y una denuncia por prevaricato y violación de datos contra Alvarado por parte del abogado y excandidato a la presidencia, Juan Diego Castro.