Última Hora

Costa Rica junto a Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay presentaron ante la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP13 de la CMS) la propuesta de incluir al jaguar en máxima protección, debido a las amenazas crecientes que afronta el felino en su recorrido transfronterizo por América.

Así lo informó este viernes el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) quien además señala que este animal será considerado de ahora en adelante, una especie migratoria en peligro.

“Todos los países deberán garantizar la conectividad de su hábitat, que va desde EE. UU. hasta Argentina”, indica el Minae.

La delegación que representa a Costa Rica en la COP13 está integrada por dos funcionarios del Ministerio de Ambiente que pertenecen al Sinac y a la Dirección de Aguas.

La convención que se desarrolla del 17 hasta el 22 de febrero en Gandhinagar, India, tiene este año como lema: “Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogemos a su regreso”.

Esta iniciativa surge con la idea de que todos los países protejan a las especies de fauna silvestre y hábitat.

Cada tres años se realiza esta convención global la cual es la única especializada en la conservación de las especies migratorias, sus hábitats y sus rutas de migración.

La CMS es un acuerdo internacional bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas.