Última Hora

Las autoridades del Ministerio de Salud aclaran a la ciudadanía en general que el país no se encuentra en alerta sanitaria ante los casos de meningitis amebiana detectados en las últimas semanas.

Salud asegura que las aguas termales naturales conllevan beneficios siempre y cuando se disfruten de manera responsable siguiendo las medidas de prevención recomendadas.

“Una persona puede hacer uso de las aguas termales sin ninguna afectación siempre y cuando no sumerja la cabeza en el agua. Introducir la cabeza en el agua facilita el ingreso por vía nasal del microorganismo causante de meningitis amebiana. Por ello el Ministerio de Salud pide a los usuarios de aguas termales mantener en todo momento su cabeza fuera de las aguas termales naturales y vigilar a los menores de edad para cumplir esta instrucción”, dijo Daniel Salas, Ministro de Salud.

Por su parte, Canatur motivó a las personas a no dejar de visitar estos lugares ya que no hay ninguna alerta, eso sí, hicieron énfasis en la necesidad de incrementar las medidas preventivas para disfrutarlas de forma segura y responsable.

“Reiteramos el compromiso que tiene el sector con la seguridad de sus turistas, por ese motivo, apoyaremos educando a nuestros visitantes y colaboraremos en la construcción de una regulación específica para las piscinas de aguas termales naturales”, manifestó la directora de Canatur, Shirley Calvo.

La meningitis amebiana la produce la ameba Naegleria fowleri. El microorganismo comúnmente está presente en los cuerpos de aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo (lagos, ríos y fuentes naturales de aguas termales).

La enfermedad es muy poco frecuente, estudios científicos determinaron que afecta a una por cada 2.5 millones de personas.

“El ICT insta a los establecimientos que poseen aguas termales a seguir las recomendaciones sanitarias y medidas preventivas emitidas por el Ministerio de Salud”, expresó María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

“Como lo hemos venido haciendo en los últimos años, desde el Instituto continuaremos ofreciendo capacitación a los empresarios del nicho turístico de bienestar y de termalismo con expertos nacionales e internacionales para el mejoramiento y seguridad de este producto con enorme potencial”, agregó la jerarca.