Última Hora

Expertos en asesoría financiera recomiendan a la población no dejarse llevar por la corriente y moda de los mercados de divisas., que buscan atraer gente con promesas de riquezas.

“La persona interesada tiene que hacer su tarea y no dejarse llevar por una moda. Hay que preguntarse primero: ¿a dónde yo voy a invertir? ¿cuál es el profesional y cual acreditación tiene para manejar mi dinero?”, indicó Orlando Soto del Grupo Financiero ACOBO.

En los últimos días muchas personas están optando por invertir en plataformas digitales o redes de mercadeo con la idea de obtener mayores ganancias en poco tiempo.

Estas alternativas no están reguladas en Costa Rica por ningún ente oficial, por lo que el riesgo de ingresar a ellas es mayor que una opción supervisada, debido a la falta de información sobre la plataforma y quienes la conforman. 

Según los expertos del grupo financiero, existen modelos conocido como marketing multinivel, el cual ofrece a las personas que ingresen la posibilidad de ganar dinero vía digital y la posibilidad de incluir más afiliados para obtener comisiones, a cambio, los nuevos deben cancelar una especie de matrícula a la red, pero que no garantiza que vayan a obtener dinero.

"La persona debe preguntarse si le están vendiendo una inversión o una suscripción a una plataforma, si el rendimiento depende de la cantidad de los activos o cuantas inscripciones nuevas lleve uno a la plataforma", acotó Soto.

Esto es más un modelo de suscripción a cursos y no son formas de inversión. Además, estos cursos carecen de certificaciones, regulaciones o garantías. 

“Uno de los grandes problemas es que últimamente se ha creado una gran oferta de páginas web y entidades poco o nada conocidas que ofrecen invertir en este mercado, haciendo creer a los inversionistas que será una gran opción para generar mejores rendimientos. Muchas veces logran convencer a personas con poco conocimiento del entorno, que desconocen dónde o con quien ponen su dinero”, afirmó Johnny Mora, director de Inversión de ACOBO.