Por Juan José Herrera |7 de febrero de 2020, 15:22 PM

El presidente Carlos Alvarado no ofreció detalles este viernes sobre los resultados o avances del Sistema Nacional de Empleo y la Agencia Nacional de Empleo, dos iniciativas anunciadas para combatir el creciente desempleo.

El mandatario se limitó a decir que la estrategia de ambos planes fue presentada en junio y que esta tiene “acciones y seguimiento”, esto luego de que la prensa le consultara acerca de la escasa divulgación que ha habido de ambas en momentos en que los datos del INEC indican que el país alcanzó una histórica tasa de desempleo del 12,4%.

“La estrategia se presentó en junio en una presentación de la ministra de Planificación, esa estrategia tiene acciones y seguimiento”, dijo el Presidente, al tiempo que reiteró que el crecimiento del desempleo responde a que la creación de empleo no logra empatar la alta demanda que existe.

¿De qué tratan?

En el caso del Sistema Nacional de Empleo este fue anunciado en el discurso de Alvarado el 1°. de mayo anterior.

Ahí se dio a conocer la intención del Gobierno por implementar un plan que permitiera el acercamiento de las personas desempleadas con las empresas que se encuentran en busca de talento humano.

Posteriormente, en junio, el Ejecutivo hizo la presentación formal del sistema como parte de la celebración del “mes de la generación de empleo y reactivación económica”.

El plan recibió críticas inmediatas por parte de los diputados, en especial del jefe de fracción de Restauración Nacional Eduardo Cruickshank, que acusó al Gobierno de presentar como nueva una iniciativa de 2008.

Esa denuncia resultó cierta.

En Ministerio de Trabajo confirmó que, efectivamente, la creación del Sistema Nacional de Empleo llega a reforzar, ampliar y mejorar el Sistema Nacional de Intermediación, Orientación e Información de Empleo (SIOE), que fue creado por decreto 11 años atrás.

Poco después se dio a conocer la intención de crear la Agencia Nacional de Empleo, que generaría 3.000 puestos de trabajo y sería operada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La agencia sería parte del Sistema de Empleo, pero igual que en durante su presentación se desconoce cuándo entraría en operación.