Por Juan José Herrera |31 de enero de 2020, 11:04 AM

La generación de empleo sigue siendo la principal deuda entre los cantones más competitivos del país.

De los 10 municipios con mejor desempeño de Costa Rica, solo los cantones centrales de San José (2), Alajuela (1) y Heredia (4) repiten en ese escalafón de honor.

Los datos fueron presentados por la Escuela de Economía de la UCR mediante una actualización del Índice de Competitividad Cantonal del 2018 con motivo de las venideras elecciones municipales del próximo domingo.

El estudio mide el desempeño relativo de los cantones en áreas relacionadas con la actividad económica que se lleva a cabo en el espacio geográfico respectivo de los 81 cantones (en ese momento) que conforman el país.

La clasificación utiliza para su medición el análisis de siete áreas puntuales: económico, gobierno, infraestructura, empresarial, laboral, innovación y calidad de vida.

Belén, el mejor de la calificación, es el mejor del país en el apartado financiero (egreso municipal, exportaciones, consumo eléctrico y m2 de construcción), pero cae hasta el puesto 16 en el tema de empleo (educación, población económicamente activa y empleada) y 13 en calidad de vida (seguridad, mortalidad, homicidios, salud y ambiente).

San José, segundo y de los mejores en prácticamente todos los rubros, se desploma hasta la casilla 42 en innovación y la 53 en calidad de vida de sus habitantes.

 Mientras que Escazú, tercero del índice, se va hasta el puesto 13 e infraestructura, 26 en el laboral y 43 en calidad de vida.

“A pesar del buen desempeño de Alajuela, San José, Santa Ana, Escazú y Curridabat, tanto en el índice en general como en el pilar económico y el empresarial, los resultados en el pilar de calidad de vida son relativamente bajos”, subraya el estudio.

En el otro extremo, Sarapiquí, Upala y Guatuso se presentan como los peor calificados del índice.

Puede observar el índice completo y todos los detalles del mismo en el siguiente enlace: http://icc.fce.ucr.ac.cr/