Por Luis Jiménez |31 de enero de 2020, 10:48 AM

Cada semana ingresan a suelo nacional por la Zona Norte decenas de inmigrantes nicaragüenses con el objetivo de extraer oro de manera ilegal de las montañas de Cutris de San Carlos, al llegar al lugar muchos finqueros les alquilan un terreno para que se instalen y realicen estas labores.​

Así lo confirmó a Teletica.com Allan Obando, director de Fronteras, quien describe la situación como de nunca acabar, a pesar de todos los esfuerzos diarios contra el ingreso ilegal de personas.

“Nos damos cuenta de que en propiedades privadas les están dando hospedaje a migrantes. Hemos encontrado muchas personas durmiendo en fincas”, señala Obando.

El miércoles anterior la Policía de Fronteras encontró 59 nicaragüenses en una cuartería dentro de una de las fincas privadas en barrio Los Ángeles de Cutris. 

Durante una revisión en los aposentos del inmueble los agentes decomisaron 520.9 gramos de mercurio, 23.1 gramos de marihuana y herramientas apropiadas para ser empleadas en labores de minería ilegal.

Todos fueron entregados a Migración y Extranjería a excepción de tres menores de edad quienes quedaron a las órdenes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

“Antes de la extracción ilegal de oro, en esas fincas había unos 30 nicaragüenses, pero de un momento a otro empezamos a encontrar hasta más de 100 personas que buscan el preciado metal. Los vecinos son quienes nos ponen en aviso de lo que está pasando”, agrega el Director de Fronteras.

En total son 18 fincas privadas, que suman 1.800 hectáreas de terreno, algunas son de propietarios costarricenses y otras están en sociedades anónimas.

“Los mismos dueños de estas fincas se prestan para tales anomalías y albergue de inmigrantes. A nosotros se nos complica el trabajo porque para ingresar a ellas debemos de tener una orden judicial”, indica Allan Obando.

En las montañas vírgenes y secundarias de Cutris las autoridades además encuentran todo tipo de basura y desechos como bolsas plásticas, herramientas, ropa y hasta heces fecales.

Durante solo el mes de enero se reportan 20 casos de inmigrantes, todos remitidos en calidad de flagrancia a la Fiscalía de San Carlos para el debido proceso.

El Ministerio de Seguridad Pública tiene en el lugar a 100 efectivos trabajando todos los días para evitar el ingreso e instancia de inmigrantes que llegan a labores de minería ilegal.

En el año 2019 en Cutris se capturaron a 2.000 inmigrantes, todos remitidos a Migración.