A las 12:13 de la tarde de este jueves se registró una erupción en el volcán Rincón de la Vieja en Guanacaste, esta actividad provocó la caída de material que se esparció por varios ríos de la zona.

Las cámaras del Ovsicori captaron el momento de la erupción.



Vecinos de zonas aledañas al volcán se mostraron sorprendidos al observar la pluma que, según los expertos, alcanzó los 1.500 metros de altura.

Posteriormente a esta actividad, se empezó a observar el cambio en el agua de los ríos. Todos arrastrando material que salió del volcán.

Según los expertos en vulcanología, este material es expulsado con una temperatura de 30 y hasta 40 grados. Pero cuando llega a las zonas pobladas se enfría, el agua que contenga estos sedimentos es peligrosa si se consume, por eso piden a la población estar atentos.

“Se solicita a las comunidades cercanas a los cauces que drenan la parte norte, tener precaución ante el descenso de corrientes de barro y lodo asociadas a erupciones de tipo hidrotermal que expulsan agua del lago”, señala Blas Sánchez, geólogo de la CNE.

El volcán Rincón de la Vieja es monitoreado con mayor atención desde el lunes pasado, ya que se empezaron a percibir pequeños sismos que anunciaban una posible actividad.

Tal y como lo advirtieron los expertos ocurrió. Por eso ahora piden a la población estar informado a través de las fuentes oficiales como lo son CNE, Ovsicori y Red Sismológica Nacional.