Por Luanna Orjuela Murcia 29 de enero de 2020, 17:46 PM

La Unión de Taxistas Costarricenses, demandarán al presidente Carlos Alvarado, al ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez y a Xinia Herrera, funcionaria de la Autoridad Reguladora de Servicios (Aresep) por no regular plataformas tecnológicas como Uber y DiDi.

El abogado especialista en derecho público, Enrique Rojas, le explicó a Teletica.com que al no funcionar las huelgas de los taxistas procederán a demandas personales.

“Vamos a establecer demandas personales, vamos a empezar con doña Xinia Herrera, funcionaria de la Aresep, resulta que el jefe de ella Roberto Jiménez le dio la orden para estudiar si Uber estaba en derecho o no y en un año doña Xinia no lo hizo, vamos a empezar preguntándole por qué no acató la orden de su jerarca”, resaltó Rojas.

Al ser demandada con responsabilidad civil de daños y perjuicios se le podrá embargar el salario, salario escolar, propiedades, carros y cuentas bancarias, según explicó el abogado.

Los taxistas esperan que esta demanda tenga un efecto importante, de no ser así seguirán con demandas para el presidente de la República, el ministro del MOPT y demás autoridades del Consejo de Transporte Público (CTP).

El líder de la Unión de Taxistas Costarricenses, Rubén Vargas, fue él que solicitó el servicio del abogado Enrique Rojas Franco para realizar las demandas personales.

Los taxistas están siendo perjudicados por las operaciones de plataformas como Uber y DiDi, que no tienen permisos de los entes públicos ni concesiones, a diferencia de los taxis rojos.

En Costa Rica hay más de 11.000 taxistas que se ven perjudicados producto de estas aplicaciones que reúnen alrededor de 28.000 conductores (caso de Uber).

La próxima semana empezarán con la demanda mientras siguen preparando los documentos y constancias respectivas.