28 de enero de 2020, 5:24 AM

Las autoridades de salud canadienses confirmaron este lunes el primer caso de coronavirus en el país y dijeron que la esposa del paciente también había dado positivo.

El caso de la mujer todavía figura como "presunto", en espera de la confirmación final por parte de un laboratorio nacional en Winnipeg, dijeron las autoridades.

Cerca de 20 personas están siendo monitoreadas.

El paciente confirmado, un hombre de unos 50 años que llegó a Toronto el 22 de enero desde la ciudad china de Wuhan -el epicentro de la epidemia-, está siendo tratado en aislamiento en un hospital.

Se cree que su esposa, que viajó con él, también contrajo el virus y se encuentra asimismo en aislamiento, dijo en un comunicado David Williams, director médico de la provincia de Ontario.

"También tenemos a 19 personas bajo investigación para quienes los resultados están pendientes", dijo a periodistas Barbara Yaffe, directora médica asociada de la provincia.

Los síntomas del paciente confirmado no se manifestaron cuando desembarcó del avión. Al llamar a los servicios de emergencia, reveló su viaje a Wuhan.

Las autoridades de salud lo transportaron a un hospital de Toronto y lo aislaron, dijo el domingo Theresa Tam, directora de la agencia de salud pública de Canadá.

Tam añadió que los pasajeros que se sentaron cerca del hombre en un vuelo de China Southern Airlines fueron contactados, y agregó que aquellos que estuvieron a más de dos metros de distancia no tenían motivos para preocuparse.

El lunes por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá emitió una advertencia para "evitar todos los viajes" a la provincia china de Hubei, que incluye a Wuhan.

En China, el número de muertos por coronavirus aumentó a 106 y hay más de 4.000 casos confirmados, según el último informe oficial.