Por Luis Jiménez |27 de enero de 2020, 16:55 PM

En total son 464 hectáreas las afectadas en los 27 primeros días del año 2020 por incendios forestales en: San Gerónimo de Pérez Zeledón (16 hectáreas), Hacienda Vieja de Orotina (6 hectáreas) y en Cerro Pelón de Turrubares (442 hectáreas), según informa la oficina de prensa del Cuerpo de Bomberos.​

Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la gran cantidad de material combustible acumulado en estas zonas provoca que el fuego avance con mucha fuerza y su extinción sea lenta.

“Viene una época muy dura como marzo que es el mes más crítico, necesitamos que todos nos involucremos porque el 100% de las quemas son provocadas intencionalmente. Tenemos que hacer conciencia y evitar al máximo el uso del fuego en esta época”, indica Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos.   

Para Chaves, las malas prácticas de las personas y el vandalismo es la principal causa de los incendios durante el verano.

“Guanacaste y la Zona Sur son las zonas más afectadas, pero en los últimos años la zona de los Santos y el Pacífico central ha ido en aumento lo que es un claro indicador de cómo está cambiando el clima y comportamiento de personas”, agrega Chaves.  

En el 2019 se atendieron 65 incendios forestales, los cuales consumieron 8.500 hectáreas en diferentes zonas del país, predominando la provincia de Guanacaste.