Última Hora

Desde este lunes a primeras horas de la mañana un grupo de agricultores y ganaderos independientes se manifiestan en las calles de San José, pero, ¿por qué lo hacen y qué solicitan para resolverlo?

Según indicó el sector, desde el pasado mes de agosto el Encuentro Social Multisectorial estableció un diálogo con el Presidente de la República, Carlos Alvarado, para fijar mesas y espacios de trabajo que debían durar hasta 3 meses para dar frutos positivos.

Sin embargo, ellos aseguran que desde ese momento los resultados no se han visto.

“El Gobierno ha negado toda solución positiva que ayude a resolver los distintos problemas que fueron planteados en las mesas de diálogo de asuntos agropecuarios y de ruralidad”, aseguraron en un documento enviado a Casa Presidencial.

Basado en esto, la propuesta se realiza por la lentitud y negativa del Gobierno para resolver los problemas que afectan a los habitantes de las zonas rurales, quienes amenazan con no regresar a sus trabajos hasta tener una respuesta positiva.

“Aseguramos no volver a nuestras fincas, parcelas o casas hasta que el gobierno defina, en documento debidamente firmado y con tiempos bien definidos que sean aceptables para nosotros, el cumplimiento de los acuerdos”, detalla el documento.

Lo que piden

El sector agrario y rural pretende que se convoque el proyecto de Ley de rescate, recuperación y fortalecimiento del sector agropecuario, agroalimentario y forestal. Este borrador, según el documento, ha estado en discusión hace meses y el texto fue enviado ya a Casa Presidencial.

Además, solicitan que se otorgue el pago diferenciado de servicios ambientales por un área de 10.000 hectáreas en zonas que han sido predeterminadas en la mesa de Ruralidad.

Otro punto importante es el retiro de la corriente legislativa todos los proyectos que atenten contra la estabilidad de la producción agroalimentaria y las instituciones reguladoras.

Pretenden también que se convoque al proyecto de fortalecimiento del PAI y al proyecto de Ley para la regularización de la tenencia y uso de suelo en Costa Rica.

Como sexto punto solicitan instalar la comisión bipartita, que redactará el proyecto de reformas de ley para garantizar la solución adecuada a los conflictos en precario.

Por último, piden al Gobierno regornizar el diálogo para encontrar concensos adecuados y hacerle los ajustes necesarios al proyecto de Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional y para iniciar el proceso de revisión y ajuste de los TLCs.

Los manifestantes presentes en horas de la mañana aseguraron que se dirigen al Ministerio de Agricultura y luego a Casa Presidencial para ser escuchados. No realizarán bloqueos ni tortuguismo.