Última Hora

El joven Diego Ramírez Núñez de 23 años de edad y candidato a segunda vicealcaldía por el Partido Integración Nacional (PIN) en el cantón de Nicoya, renunció este viernes a su cargo luego de que se revelara la investigación del Ministerio Público en su contra por mantener una relación sentimental con una menor de edad. ​

“Para no afectar mi núcleo familiar ni al partido he decidido separarme. Esto era algo muy personal que salió a la luz, por eso contacté al equipo de trabajo para informarles, que sea ahora el Comité de Ética el que deba de investigar”, dijo Ramírez.

La noticia fue dada a conocer este viernes por el medio regional La Voz de Guanacaste. 

El excandidato a la vicealcaldía confirmó que ya hay una causa desestimada por este caso y otra que se encuentra en proceso.

​La primera causa fue por el delito de relación impropia y se tramitó bajo el expediente 19-000278-0414-PE, la cual se desestimó en 2019 porque la menor involucrada no quiso declarar. 

La otra causa es por relación sexual con menor de edad y se tramita bajo el expediente 19-001677-0414-PE, pero la Fiscalía pidió hace pocos días desestimarla porque la menor tampoco se presentó a la audiencia programada.

Jimmy Fonseca, candidato a alcalde por el PIN, confirmó en conferencia de prensa que Ramírez fue muy honesto con la agrupación, la cual deja para enfocarse en la investigación y no dañar la imagen del partido.

“Para nosotros fue como un balde de agua fría porque hemos sido respetuosos en el ámbito privado con cada uno de los compañeros de la fórmula y desconocíamos plenamente sobre esta situación. Hemos conversado con Diego y trasladado el hecho a Tribunal de Ética del partido”, señala Fonseca.

Durante la conferencia también se reveló que Ramírez mantiene la relación con una joven de 16 años de edad, quien tiene un hijo y viven bajo el mismo techo.

Teletica.com conversó con el diputado Walter Muñoz y líder del PIN acerca del caso y aduce que, “el partido está creciendo en la provincia de Guanacaste y ha habido un interés de atacar a la papeleta”.

“Nosotros le sugerimos apartarse y él voluntariamente aceptó. Diego está en la papeleta y no se puede desinscribir pero eventualmente si se gana no participará en la fórmula de gobierno”, señaló Muñoz.

El diputado concluye diciendo que cualquier otra persona que tenga algún cuestionamiento será separada de la agrupación.

¿Qué es la Ley de Relaciones Impropias?

La Ley de Relaciones Impropias (9406) entró en vigencia el viernes 13 de enero de 2017 y castiga con hasta tres años de cárcel a quienes siendo mayores de edad mantengan relaciones sexuales con personas menores de 15 años, si la diferencia de edad entre ambos es de cinco o más años.

También se impone el mismo castigo cuando quien es menor de edad tenga entre los 15 y menos de 18 años, si la diferencia de edad entre ambos es de 7 años o más.

Esta ley además prohíbe la inscripción de matrimonios que incluyan a personas menores de edad ante el Registro Civil.

Dicha legislación nace con el imperativo de darle a la población menor de edad un resguardo jurídico ante situaciones que lastiman y vulneran flagrantemente su dignidad humana.