Por Juan José Herrera |23 de enero de 2020, 17:20 PM

A 10 días de que se celebren las elecciones municipales en el país la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer que 235 candidatos a alcaldes y vicealcaldes están morosos con la institución.

En total, los aspirantes adeudan ₡426.4 millones a la Caja por cuotas obrero patronales, según los datos proporcionados por la Dirección de Cobros de esa entidad con corte a las 8:05 a. m. de este jueves.

Jose Eduardo Rojas López, jerarca de esa dirección, aclaró que, si bien estar morosos con la CCSS no es un impedimento para participar en el proceso electoral, sí “es importante que quienes administren los tributos locales de cada cantón estén al día con sus obligaciones”.

De la lista un total de 10 personas representan el 32.64% de la deuda.

Según la información divulgada, la lista la encabezan la candidata a vicealcaldesa de Pococí por el PUSC Rosa Nelly Rivera (₡28.923.267), la también aspirante a vicealcaldesa de Goicoechea por el PNP Elizabeth Mondragón (₡25.647.756) y el candidato a alcalde de Guanacaste por el PIN Jimmy Fonseca (₡12.419.456).

Destacan además Álvaro Herrera (₡12.037.047), Gerardo Machado (₡11.689.768), Carolina Herrera (₡11.107.867), María Eugenia Mora (₡9.593.221), Josué Ceciliano (₡9.497.124), William Guido (₡9.164.765) y Édgar Rodríguez (₡9.116.226).

La institución de salud explicó que 11 de cada 100 aspirantes a estos puestos para los venideros comicios están morosos. Hace cuatro años, a nueve días de los comicios, eran 15 de cada 100 los candidatos con deudas.

Rojas afirmó que a todos ellos se les están aplicando los instrumentos de cobro institucionales  como a cualquier patrono o trabajador independiente.

Teletica.com intentó conocer la versión de los primeros nombres que aparecen en la lista. Algunos contestaron nuestras llamadas pero otros no pudieron ser ubicados telefónicamente.

Carolina Herrera Alvarado, candidata alcaldesa por el PNG en Osa:

“El asunto con esa deuda viene del año 2000, resulta que mi padre fallece en ese año y tenía a su cargo algunos empleados, cuando mi padre fallece en la CCSS no me aceptan la figura de la albacea, entonces me acreditan a mí las cuotas obreras patronales a nombre de Carolina Herrera Alvarado, al acreditármelas a mí yo aparezco deudora de la Caja. Ya llevamos 20 años de procesos sucesorios, hemos instado muchísimas veces para que se haga el giro respectivo a la caja, sin embargo, hasta el 2015 existe la sentencia de liquidación de bienes, para tranquilidad de cualquier institución en las arcas del juzgado a nombre del sucesorio en este momento hay ₡68 millones, dinero suficiente para cubrir esa deuda, y nosotros los herederos hemos instados muchas veces para que se cancele pero dependemos de la orden de un juez.”

Por su parte, Jimmy Fonseca Villegas, candidato a alcalde del PIN en Nicoya quien debe más de ₡12 millones, afirmó,

“La Caja hubiera reportado dos cosas, uno que hicimos un arreglo de pago con ellos el año pasado de ₡4 millones y además existe una acción de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados por ese excesivo cobro que están presentándole a los abogados, es un cobro que me está haciendo a mí, yo soy abogado litigante, ejerzo líberamente la profesión, entonces es un cobro que la Caja hace en base de un reglamento, bueno no es ni reglamento no tiene ni fundamento legal entonces está esa acción de inconstitucionalidad porque muchos agremiados estamos siendo afectados por ese cobro, a pesar de eso yo hice un acuerdo de pago  con ellos y eso también lo tuvo que haber revelado la Caja, que no solo existe la deuda sino que está en proceso de arreglo y que el año pasado se canceló eso”.

La lista completa es la siguiente: