Por Luis Jiménez |22 de enero de 2020, 15:36 PM

El Ministerio de Salud solicitó este miércoles la activación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) por la alerta internacional del coronavirus, una mortal enfermedad que ya deja cientos de personas afectadas y varios muertos en China, además se reporta un caso en Estados Unidos y las sospechas de otro en México.

COE es un “grupo especial” permanente de coordinación que está dentro de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), responsable de preparar y ejecutar mediante procedimientos preestablecidos labores coordinadas de primera respuesta ante situaciones de emergencia.

Este Centro de Operaciones se activa en momentos de emergencia para el trabajo articulado a nivel nacional por parte de todas las instituciones públicas y los organismos no gubernamentales que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

La reunión interinstitucional solicitad por el Ministerio de Salud se lleva a cabo este miércoles por la tarde en el edificio de operaciones de la Cruz Roja en Tibás. La idea es coordinar protocolos y medidas sanitarias para la prevención del virus tanto en zonas fronterizas como en puertos aéreos y terrestres.

En la misma participan: el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), CNE, Bomberos, Policía de Tránsito, ICE, MAG, Aeropuertos (AERIS), Cruz Roja, AyA, CCSS, Recope, Conavi, IMAS y el mismo Ministerio de Salud.  

El mortal virus mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal.