Por Yessenia Alvarado |Por Luis Jiménez |22 de enero de 2020, 14:04 PM

Este miércoles debía comenzar el juicio contra el alcalde de San José, Johnny Araya, el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal Berenice Smith por aparente tráfico de influencias, luego de que el tribunal aceptara un dictamen que presentó Smith el cual indica que no está en condiciones de afrontarlo.  

Había la posibilidad de que el juicio continuara con los otros imputados, sin embargo, el tribunal acogió una solicitud de Araya y Gamboa para que se lleve a cabo con todos los involucrados, podría reiniciar en unos días o en un mes, todo depende del estado de salud de la exfiscal.

“Este tribunal (integrado por los jueces: Ivannia Delgado, Mercedes Muñoz y Yanan Chacón) al hacer una valoración de todos los elementos pertinentes de la situación considera que efectivamente existe una situación que no permite llevar a cabo, en este momento, el debate oral y público por la condición propia de salud de la imputada Smith”, declaró el juez penal Yanan Chacón.

Jose Pablo Miranda, fiscal del Ministerio Público, confirma que esta decisión se da por el dictamen médico legal de Psiquiatría y Psicología Forense de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el cual establece que la imputada no podía hacerle frente.

El exmagistrado Celso Gamboa argumentó que él es inocente y asegura que hubiera preferido que hoy iniciara el juicio.

La Fiscalía señala a Gamboa y Smith como las personas responsables de influir en que se borrara el nombre de Araya de una causa penal por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública, para que el alcalde de San José no apareciera involucrado de cara a las elecciones municipales de 2016.

El presunto favorecimiento se habría dado entre el 25 de noviembre del 2015 y el 8 de enero del 2016 cuando Gamboa ocupó el puesto de subjefe del Ministerio Público.