Por Yessenia Alvarado |Por Luis Jiménez |22 de enero de 2020, 10:07 AM

Este miércoles se espera dar inicio al juicio contra el exmagistrado Celso Gamboa, el acalde de San José, Johnny Araya, y la exfiscal subrogante Berenice Smith, por aparente tráfico de influencias, en los Tribunales de Goicoechea.

Estaba para iniciar a las 8:30 de la mañana, pero el Ministerio Público pidió una agravación de la acusación por tráfico de influencias, además hay un retraso por la lectura que se debe dar a una pericia médica que presentó Berenice Smith y se solicitó, por último, que la audiencia fuera privada para sacar a la prensa de la sala.

Ante la solicitud del Ministerio Público el Tribunal penal acogió la acusación y ahora serán juzgados por aparente tráfico de influencias agravado; esto cambia la situación y en vez de un juez se necesitan tres para la apertura del juicio por lo que se está a la espera de la incorporación de los mismos.

Cuando ya estén los jueces en la sala se leerá la pericia médica de Berenice Smith y es muy probable que se saque a la prensa porque los abogados así lo están exigiendo.

La Fiscalía señala a Gamboa y Smith como las personas responsables de influir en que se borrara el nombre de Araya de una causa penal por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública, para que el alcalde de San José no apareciera involucrado de cara a las elecciones municipales de 2016.

El presunto favorecimiento se habría dado entre el 25 de noviembre del 2015 y el 8 de enero del 2016 cuando Gamboa ocupó el puesto de subjefe del Ministerio Público.

En cuestión de 10 días el actual alcalde capitalino buscará su reelección.