Por Juan José Herrera |21 de enero de 2020, 18:09 PM

Johnny Araya, alcalde de San José y candidato por una nueva reelección, enfrentará a la justicia a partir de este miércoles por los señalamientos de tráfico de influencias, todo esto a poco más de una semana de que se celebren las elecciones municipales.

Junto a él están imputados el exmagistrado Celso Gamboa y la exfiscal subrogante Berenice Smith, a quienes la Fiscalía acusa de eliminar el nombre del alcalde de un expediente penal para así no afectar su carrera a la municipalidad josefina en 2016.

Según reveló el diario La Nación en 2017, Araya aparecía como imputado en una causa por el delito de influencia contra la Hacienda Pública que fue desestimado en julio de 2016.

El presunto favorecimiento se habría dado entre el 25 de noviembre del 2015 y el 8 de enero del 2016 cuando Gamboa Sánchez ocupó el puesto de subjefe del Ministerio Público.

La acusación de la Fiscalía indica que tanto él exmagistrado como la exfiscal se habrían aprovechado de sus puestos para borrar el nombre de Araya de esa causa y así no entorpecer su carrera electoral.

El debate, que estaba previsto para iniciar este lunes, debió ser pospuesto por el retraso con una audiencia en el Tribunal Penal de Liberia en la que participa uno de los abogados del caso.

La defensa de Araya había solicitado en octubre anterior reprogramar el juicio para después de las elecciones del próximo 2 de febrero, sin embargo, esa posibilidad fue denegada por los jueces.