Última Hora

El Ministerio de Salud activó todos los protocolos para enfrentar la alerta epidemiológica internacional debido al brote de un nuevo virus que provoca neumonía, el cual se originó en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó en la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei (China) un nuevo tipo de coronavirus que ya provocó fallecimientos en ese país y se identificaron casos exportados a Tailandia y Japón.

Los coronavirus son una familia de virus que puede transmitirse de animales a humanos, sin embargo, en este caso particular la OMS trata de confirmar sobre la transmisión limitada de humano a humano.

“El sistema de salud de Costa Rica cuenta con protocolos y procedimientos que permiten enfrentar dichas alertas epidemiológicas. De la misma forma en que se tramitó con el virus de influenza AH1N1 y SARS-CoV lo que procede es la divulgación del protocolo de actuación para los centros de atención médica”, detalló el ministro de Salud, Daniel Salas.

Según el cuadro clínico que presentan los pacientes afectados son síntomas respiratorios y fiebre, pero en algunos casos hay consecuencias más graves como neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

“Si se llegara a identificar un caso positivo se ejecuta toda la coordinación para el aislamiento y el seguimiento estricto a los contactos”, agregó Salas.

Las recomendaciones generales por parte de la OMS es reforzar medidas de prevención como: lavado de manos frecuente, cocinar adecuadamente los alimentos y evitar el contacto con personas que tienen enfermedades respiratorias.

Además, aquellas personas que presenten síntomas de una enfermedad respiratoria durante o después de un viaje a China, realizar la consulta médica y compartir su historial de viajes con el servicio de salud.

Sobre este virus las autoridades ya dieron cuenta de 218 casos en China, tres de ellos mortales. También se reportan casos relacionados en Japón, Corea del Sur y Tailandia.