Por Julio Naranjo |15 de enero de 2020, 14:56 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dará seguimiento a los medicamentos que adquiere y despacha a los asegurados por medio del nuevo sistema de Recepción Automatizada de Pedidos (RAP) que fue presentado este miércoles.

Con el sistema la institución podrá controlar los inventarios de medicamentos, mitigar errores de transcripción de las facturas de los pedidos y detectar en tiempo real diferencias entre lo que se factura y lo que se recibe.

Además, con esta iniciativa se podrá identificar los lotes de medicamentos que se encuentran cercanos a vencer, así como ubicar productos en la cadena de uso.

“Esto constituye un salto cualitativo en la forma en cómo realizamos los procesos de recepción de los pedidos de medicamentos y en cómo garantizamos su trazabilidad en todo el ciclo de uso, desde su fuente de fabricación hasta el usuario final”, comentó el presidente de la CCSS, Dr. Román Macaya.

El rastreo se realizará mediante códigos informáticos que son colocados en el empaque de los productos, algo que facilitará el retiro o los procesos de recuperación de medicamentos, lo que beneficia la seguridad del paciente.

“En momentos en los que se requiere retener un producto o devolverlo porque existe una alerta del laboratorio fabricante o de un organismo internacional que dice que ese medicamento no puede ser utilizado o porque perdió eficacia, nosotros podremos rastrear en nuestros sistemas de información y reconstruir la cadena de flujo”, señaló Macaya.

El sistema ya se encuentra implementado en 29 centros de salud entre hospitales y áreas de salud.