Última Hora

Gerardo Cascante Suárez, quien fue condenado en el 2013 por un delito de abuso sexual en contra de una menor de 10 años, intenta convertirse en alcalde con el Partido Único Abangareño, una agrupación política de orientación espiritual ecuménica.

La información la dio a conocer La Voz de Guanacaste. Este medio y otros alternativos lanzan fuertes críticas a Cascante.

Ha sido regidor y presidente del Concejo Municipal. Por la condena a 4 años de cárcel perdió las credenciales del Tribunal Supremo de Elecciones, pero la ley le permite ahora postularse como candidato a alcalde de Abangares.

Cascante es líder espiritual de un movimiento que creó en redes sociales llamado Ministerio Ecuménico de Reconciliación. En declaraciones a La Voz de Guanacaste aseguró "cuando salí, de la cárcel, me hice ese ministerio que lo que pretende es ir preavisando a la gente de que el final está cerca, esa fue la visión que yo tuve”.

Vía telefónica admitió a Telenoticias que fue condenado por abuso sexual y que estuvo en la cárcel, pero dijo que su partido le recomendó no darnos una entrevista.

En Limón

Otro que perdió las credenciales del Tribunal Supremo de Elecciones y que ahora se postula de nuevo para alcalde en Matina de Limón, es Elvis Lawson Villa.

Lawson fue destituido de la alcaldía en el 2017 luego de que fue inhabilitado por dos años, por no enviar a tiempo el presupuesto municipal del año 2013 a la Contraloría General de la República. Ahora vuelve a la contienda con Liberación Nacional.

En Atenas

En Atenas, Wilberth Martín Aguilar Gatgens de la Unidad Social Cristiana perdió sus credenciales en el año 2011, luego de fue sancionado por pagar dinero por adelantado a una empresa que construiría unas aceras y la constructora no cumplió con el contrato.

Pero veamos ahora que pasa con los actuales alcaldes en busca de una reelección.

Cualquier persona en busca de empleo hoy no puede pasar un requisito por alto: debe adjuntar su hoja de delincuencia al día al currículo, pero, ¿qué pasa cuando se quiere ser alcalde?

Este 2 de febrero 65 alcaldes quieren relegirse y de ellos 37 tienen causas penales abiertas que son investigadas en el Ministerio Público. Esto representa más de la mitad, es un 57% de los actuales alcaldes o alcaldesas.

Los investigan por 22 diferentes presuntos delitos.

Según los datos del Ministerio Público, los más comunes son estos. Hay 15 denuncias por incumplimiento de deberes y 13 por peculado, que significa apropiación indebida de dinero del estado.                               

Hay 10 denuncias por desobediencia. 10 por malversación de fondos, siete por nombramientos ilegales y siete por invasión de área protegida.

Por enriquecimiento ilícito hay siete denuncias, seis por falsedad y cinco por tráfico de influencias.

Si vemos los datos por provincias San José y Alajuela, tienen los alcaldes interesados en reelección con más denuncias. ocho en cada caso. En Cartago hay tres alcaldes denunciados al igual que en Heredia, en Guanacaste hay cinco, en Puntarenas seis y en Limón cuatro.

¿Qué acciones toman en la unión de gobiernos locales ante estas denuncias contra alcaldes que quieren reelegirse?

Veamos ahora las denuncias por partido, contra los alcaldes que buscan la reelección.

20 alcaldes o alcaldesas de Liberación Nacional son investigados en este momento. En la

Unidad Social Cristiana son siete, en el PIN o Integración Nacional son tres. Y en los partidos Todos por Goicoechea, Partido Comunal Unido, Frente Amplio, Acción Ciudadana PAC, Nandayure Progreso, Auténtico Limonense y Somos Moravia, hay una investigación penal en cada caso.

¿Quiénes denuncian a los alcaldes o alcaldesas?

Un 60% de las denuncias se presenta de forma anónima. Un 20% las hacen los propios auditores municipales y el otro 20% las presentan las fuerzas vivas de las comunidades.

En el próximo reportaje: empezaremos a conocer una a una las denuncias contra cada alcalde o alcaldesa que desea reelegirse este 2 de febrero.