Por Luanna Orjuela Murcia |8 de enero de 2020, 11:02 AM

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) pedirá a la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) indicar cuáles fueron los cambios de metodología a la hora de evaluar a Costa Rica como un destino turístico seguro.

Esto tras el reciente anuncio del Departamento de Estado de EE.UU. el cual bajó a Costa Rica a categoría 2 por ser un país de mayor riesgo.

Pasamos de estar en nivel 1 (tomar precauciones normales) a nivel 2 (ejercer mayor precaución).

La Embajada estadounidense comunicó que el cambio publicado en el sitio web del Departamento de Estado americano se debe a un ajuste en la métrica de evaluación. Sin embargo, no se detalló en qué consiste dicha metodología.

“Como Cámara Costarricense de Hoteles nosotros si nos cuestionamos esa decisión tomada, le pedimos a la Embajada de Estados Unidos que nos indique cuales fueron los cambios en esa metodología que ellos indican que fue lo que hizo que nos bajaran de categoría”, afirmó la directora ejecutiva Flora Ayub.

Costa Rica recibió en el 2018 a 1.2 millones de estadounidenses, por lo que la Cámara espera que esta decisión no afecte la visitación. 

"Esperemos que esto no afecte el mercado prioritario que es Estados Unidos, no estamos de acuerdo. Medidas que podamos hacer ahora: nada, porque es una decisión de EE.UU. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) va a seguir promoviendo Costa Rica en Estados Unidos", comentó Ayub.